La hambruna en Sudán del Sur puede convertirse en una catástrofe humanitaria si la comunidad internacional no se moviliza, advirtieron distintas ONG en el Foro Económico Mundial sobre África.

Esta crisis alimentaria, propagada a varios países del este de África, constituye uno de los principales temas de debate entre los responsables económicos y políticos del continente, reunidos desde el pasado miércoles en Durban, Sudáfrica.

La presidenta de Stop Hunger Now, Sarai Khan, lamentó la poca ayuda internacional enviada a Sudán del Sur.

Publicidad

“Si no se hace nada, vamos a acabar el año con 6 millones de muertos”, afirma Khan.

La ONU, menos alarmista, estima en más de 100.000 el número de personas directamente afectadas por la hambruna y en un millón los sudaneses que podrían estarlo.

Esta situación, añadió recientemente Naciones Unidas, es la consecuencia de la guerra civil que arrasa al país más joven del mundo desde finales de 2013, dos años después de independizarse de Sudán.

Publicidad

La ONU calcula que hacen falta 1.500 millones de euros (más de 1.600 millones de dólares) para evitar muchas muertes en el país. Hasta ahora solo se ha recaudado alrededor del 26% de este monto.

La guerra desestabiliza también a sus vecinos: Somalia, Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda. Cerca de 1,9 millones de personas han huido de la guerra en Sudán del Sur, en su mayoría a los países limítrofes. (I)