Veintitrés detenidos y más de media tonelada de droga incautada dejó ayer un operativo efectuado en la parroquia Anconcito, cantón Salinas, donde además se decomisaron dos motores, una lancha, una camioneta, un furgón, varios bidones de gasolina. También se allanó una vivienda.

La Fiscalía 2 de Santa Elena, a cargo de Ana Luzuriaga, le seguía hace dos semanas la pista a una presunta organización internacional que iba a ejecutar un embarque considerable con destino a Centroamérica. “Se procedió a hacer las investigaciones, las solicitudes de seguimiento de vehículos, de allanamientos y de interceptación de llamadas telefónicas y desde la noche de ayer (jueves) parece que esta mercancía estaba en Santa Elena”, señaló la investigadora.

La droga estaba en 47 bloques, dentro de un cajón ubicado en una camioneta que estaba en la playa. Luego, en una casa de construcción mixta de dos pisos, se encontró encaletada otra parte de la droga. Los bloques tenían adhesivos de un delfín color rojo.

Publicidad

Los motores, nuevos, habrían sido comprados bajo financiamiento a $ 33 mil. El grupo de Antinarcóticos marítimo y de puertos y de aduana también colaboró en la investigación.

Entre los detenidos constaban los llamados ‘forzudos’, que eran los estibadores o cargadores de pesca y combustible para fibras. Los pobladores de Anconcito decían ellos que eran inocentes. Familiares intentaron impedir la acción policial.

“A mi hermano se lo llevaron detenido; ellos no tienen culpa, los que estaban subiendo son la otra cuadrilla, no hemos estado metidos en la lancha amarilla”, dijo el familiar de un forzudo.

Publicidad

Los pobladores señalaron que esa lancha amarilla “con filos negros” fue vista recién en el puerto. (I)