Los inmigrantes en Nueva York no sólo podrían ir al hospital a examinarse, sino también a obtener asesoría legal sobre su situación migratoria.

La ciudad anunció el jueves que invertirá más de un millón de dólares en ampliar su presencia en tres grandes hospitales populares entre familias inmigrantes para ofrecer ayuda legal de inmigración. Funcionarios locales dijeron que ante las intenciones del gobierno de Donald Trump de aumentar las deportaciones es necesario ofrecer la ayuda necesaria a extranjeros que lo necesiten.

“Estamos comprometidos a expandir servicios para nuestros compañeros neoyorquinos, especialmente frente a las políticas extremas anti-inmigrantes de la administración Trump”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Publicidad

Tres centros hospitalarios del Bronx, Queens y Manhattan contarán con un espacio en el que abogados y especialistas asesorarán a pacientes y al público en general sobre cualquier tema migratorio cuatro días a la semana. Los hospitales son espacios en los que los inmigrantes se sienten en confianza, así que la ciudad decidió que son un buen lugar para ofrecer ayuda legal, dijeron varios funcionarios en una rueda de prensa en la alcaldía.

Asesoría legal

“¿Por qué no? Ofrecer servicios legales en un hospital es algo muy conveniente”, dijo Martha Adams Sullivan, directora ejecutiva del sistema público de sanitario NYC Health + Hospitals, el mayor del país. La experta dijo que desconoce el número de inmigrantes sin autorización que pasan por los hospitales del sistema cada año, pero destacó que 46% del número total de pacientes ha nacido en el extranjero.

Publicidad

Nueva York, una urbe de más de ocho millones de habitantes, cuenta con aproximadamente medio millón de inmigrantes sin autorización para vivir en el país. También está considerada una ciudad “santuario”, es decir, que las autoridades locales limitan su cooperación con las autoridades federales a la hora de entregar a inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Este anuncio se da unos días después de que el alcalde anunciara que destinará 16 millones de dólares en servicios legales para inmigrantes que enfrentan la deportación. (I)