Conocer más detalles sobre el manejo que realiza el Banco Central del Ecuador (BCE) de la Reserva Internacional (RI), “la principal garantía de pago de una economía dolarizada” y de la Reserva Bancaria Privada (RBP), el dinero de los depositantes del sistema bancario privado y sector financiero, es el pedido al que se adhirió el viernes pasado el Comité Empresarial Ecuatoriano.

El empresariado se sumó así al pedido que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) le hizo por escrito al BCE el 19 de abril pasado, según detalló Richard Martínez, presidente del gremio empresarial en su cuenta de Twitter @RichardM_A, el viernes pasado, donde publicó además la carta con el sello de recibido del BCE y el mensaje: “respaldamos solicitud de @asobancos a @BancoCentral_Ec de aclarar el rumbo de la política y manejo de la Reserva Internacional”.

La inquietud del sector empresarial se debe, según explicó Martínez, a que “la cobertura de la RI sobre la RBP debe ser equilibrada para que los agentes económicos tengan certezas de que sus dineros están muy bien respaldados bajo cualquier contexto”.

Publicidad

Y en cambio, “se puede conjeturar de que se estaría utilizando el dinero de depositantes del sistema financiero privado para prestárselo al Gobierno Central, sin que se conozcan las condiciones y plazos de pago”.

Esto debido, según el escrito, a que en base a cifras del BCE, existe una diferencia entre los depósitos de la RBP y el total de la RI de $ 1.155 millones al 21 de abril de este año y que solo en este año esa cuenta ha aumentado $ 1.500 millones.

Ante esto, Martínez pidió al BCE que se señale el rumbo de la política monetaria y que aclaren las dudas expuestas por los gremios. (I)