La Organización de Estados Americanos evaluará la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este miércoles, en medio de la profundización de la crisis política en el país petrolero.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 países miembros que, "considerando la creciente preocupación" continental sobre ese país, buscan elevar el debate al nivel ministerial.

Prevista para las 16:00 locales (20:00 GMT), en la sede del organismo en Washington, la sesión del Consejo Permanente sin embargo anticipa ser contenciosa desde el primer minuto, y Venezuela, que denuncia una injerencia en sus asuntos internos, seguramente disputará la inclusión de la propuesta en el debate.

Publicidad

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen "carácter urgente y de interés común" a la situación en Venezuela.

La gran mayoría de esos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela, basados en la Carta Democrática Interamericana, un documento de la OEA de vigilancia de la democracia en el continente.

Pero Caracas afirma que tanto la sesión del 3 de abril como la resolución violan las normas de la OEA y las considera nulas.

Publicidad

Venezuela vive su cuarta semana de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan hasta el momento 26 muertos, 437 lesionados y más de un millar de detenidos. (I)