La mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP) se prepara para concluir el periodo legislativo 2013-2017 e iniciar el próximo 2017-2021, el 14 de mayo, con agenda legislativa coyuntural.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), dijo que han cumplido con el 95% de la agenda prevista, que en los días que quedan de este periodo se evacuarán en primero o segundo debate los códigos Administrativo, Comercio y Salud y “muchos temas quedarán pendientes para los primeros días de la próxima legislatura”, como la Ley de Turismo y la Ley del Artesano.

“También hemos tomado leyes de coyuntura que han ayudado en la situación económica política del país”, dijo Rivadeneira, quien señaló que para la primera semana de mayo se daría el segundo debate y votación de la Ley Orgánica de Consulta Popular sobre la prohibición a funcionarios públicos y dignatarios de tener bienes y capitales en paraísos fiscales.

Publicidad

Respecto al funcionamiento de la Asamblea, el opositor Luis Fernado Torres (Cambio-PSC), que al igual que Rivadeneira fue reelecto, señaló que el “control del oficialismo” no variará en el próximo periodo, pues tiene 74 votos y lo que cambiaría es el nivel del debate porque en el oficialismo aparecen nuevas figuras, “un debate más abierto y profundo del que hemos tenido estos últimos cuatro años”.

Paola Pabón, secretaria de la Política, sostuvo que hay una agenda legislativa en curso. “Estamos trabajando y estamos con los tiempos, continuamos avanzando. Hay temas importantes que tendremos que saldarlos, se están discutiendo reformas a la Ley Orgánica a la Función Legislativa, Ley de Límites, lo que los tiempos permitan, pero tampoco vamos a parar”, dijo Pabón.

Respecto a la elección de autoridades legislativas, Rivadeneira señaló que por tradición el asambleísta más votado y cabeza de lista ha ocupado la Presidencia de la Asamblea, en este caso sería José Serrano (AP).

Publicidad

Pabón anunció ayer que la próxima semana habrá reuniones en el movimiento para definir el tema de autoridades legislativas. El 14 de mayo, el nuevo pleno de la Asamblea elige presidente, vicepresidencias y secretaria y prosecretaria. Luego de tres días se da la elección de los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la conformación de las comisiones. (I)