Con miras a supervisar futuros procesos constructivos en el Puerto Principal, el Cabildo planea una alianza interinstitucional con la Cámara de la Construcción, y para ello ultima los detalles de un proyecto de ordenanza municipal.

José Núñez, asesor de la Dirección municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, señala que los estragos del terremoto en la ciudad revelaron la informalidad con la que se han levantado algunas construcciones y el propósito es evitar esa situación.

El funcionario remarca que la normativa que regula los procesos constructivos existe, pero que es necesario ir actualizándola conforme el crecimiento de la urbe. Y precisa que dentro de las competencias del Cabildo no está la de dar seguimiento técnico a dichos procesos, sino de hacer cumplir las regulaciones de carácter urbanístico.

Publicidad

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción, explica que serán los integrantes de dicho gremio quienes ejercerán controles a las prácticas constructivas y el respeto de los planos estructurales.

“Estamos dando los últimos toques a la ordenanza que va a permitir que el Municipio, al amparo de una norma que está vigente, permita delegar a la institución esa responsabilidad”, afirma Pita.

Él menciona que para aquello la Cámara de la Construcción actualmente prepara la capacitación en cuanto a los procedimientos que se seguirán y la evaluación de la experiencia de los diferentes profesionales para que asuman ese encargo.

Publicidad

Pita refiere que ese servicio del gremio tendrá un costo que deberá ser asumido por los propietarios de las edificaciones.

“No tiene que ser visto como un gasto, sino como una inversión porque cualquier propietario de una obra tiene que tener la certeza de que esa está siendo construida de acuerdo a la técnica respectiva”, cita.

Publicidad

La Cámara tiene 400 agremiados, entre empresas y profesionales, menciona. (I)