En un sorpresivo operativo realizado cerca de las 02:00 de ayer, la Policía desalojó a los manifestantes que se apostaron en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) –algunos con colchones y frazadas, bajo toldos– para rechazar el resultado electoral.

El tránsito volvió a circular por la zona al amanecer; sin embargo, alrededor de las 08:00 un grupo volvió y se ubicó otra vez en las aceras.

Tras un cruce de palabras con los uniformados, el comandante de Policía, Mauricio Gutiérrez, quien dirigía al pelotón en la mañana, dijo que la disposición era mantener el orden y despejar el área para el tránsito de vehículos y peatones.

Publicidad

Por la tarde, la lluvia dispersó a los manifestantes, pero cuando escampó, volvieron y alentaron a los transeúntes a sumarse a la protesta.

A través de un comunicado, CREO condenó la acción e indicó que “esta vigilia no estaba atentando contra la seguridad de los quiteños ni pretendía hacerlo, pues se enmarcó dentro del derecho constitucional a la resistencia pacífica”.

Andrés Páez suspendió una rueda de prensa en la mañana, pero en las redes sociales señaló que la protesta seguirá en las calles. “Esto no es el final, es solo el comienzo”.

Publicidad

El excandidato a la Presidencia Abdalá Bucaram se pronunció a favor de “aceptar los resultados” y señaló que, más allá de las percepciones de si hubo o no fraude, “finalmente, lo que cuentan son las pruebas”.

El presidente Rafael Correa, en Twitter, criticó “la farsa” de la oposición. (I)