Las posibilidades de que se proceda a un recuento integral de la votación registrada el pasado 2 de abril son casi nulas, según dos exautoridades del organismo electoral, Medardo Oleas y Omar Simon.

La alianza CREO-SUMA, que impulsó la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, mantiene en firme su decisión de impugnar hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados de la segunda vuelta electoral y solicitar la apertura de más de 41 mil juntas receptoras del voto (JRV).

Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, afirmó que no existe posibilidad alguna de que se realice un recuento total de votos porque las disposiciones legales que constan en el Código de la Democracia no lo permiten.

Publicidad

“Decir yo quiero que se abran todas las urnas no puede y no procede, porque no hay facultad legal para eso”, sentenció el exfuncionario.

Advirtió que en esta etapa de objeción ante el CNE tampoco se podría insistir en el recuento de las 1.795 actas que inicialmente denunció CREO-SUMA con inconsistencias , porque ya fueron revisadas en las juntas provinciales, a no ser que ocurra una situación extraordinaria por la que se demuestre con documentos que esos datos no son reales.

Resaltó que las peticiones de CREO-SUMA son muy generales, y que el CNE se muestra como una institución de poca confianza por su constitución, porque “todos los miembros responden a Alianza PAIS”.

Publicidad

Omar Simon, extitular del CNE, explicó que el Código de la Democracia es claro en su artículo 138 sobre los casos en que procede el recuento manual de votos. Ese paso se da cuando un acta hubiese sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica; cuando en el acta faltaren las firmas del presidente o secretario de la JRV; y, cuando el acta de escrutinio no coincida con el acta computada.

Coincidió con Oleas en que no se puede volver a recontar las actas que fueron revisadas en las juntas provinciales.

Publicidad

“El recuento de votos hay que descartarlo, la ley no establece esa posibilidad; caso contrario, todas las elecciones se definirían con una especie de tercera vuelta”, dijo Simon.

Fausto Camacho, exconsejero, es poco optimista de que se dé paso a un recuento total de los votos porque la decisión del CNE “ya está tomada, además, Juan Pablo Pozo anticipó que los resultados donde gana Lenín Moreno son irreversibles”.

“Políticamente hay cero posibilidades de que el CNE permita recuento total”, dijo.

Carlos Padrón, asesor jurídico de CREO-SUMA, advirtió que aún tienen la acción administrativa y el Contencioso Electoral para insistir en el recuento de votos, y demandó garantías de legítima defensa.

Publicidad

No descartó que en el momento procesal oportuno, la alianza presente a la ciudadanía las evidencias que tienen, como actas con inconsistencias. (I)

2.448
actas

adicionales a las 1.795, presentó la alianza CREO-SUMA como sustento para pedir el conteo total.

Lo que dice la Ley

Artículo 138
La Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en estos casos: 1.- Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.2.- Cuando en el acta faltaren firmas.3.- Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados dada por la JRV y no coincidiere con la computada.