La mejor variedad gastronómica acompañada de presentaciones artísticas y danzas montuvias se concentró el pasado domingo en la sexta edición del Festival de Sabores y Saberes en San Vicente.

El evento se desarrolló en la explanada del muelle municipal de San Vicente, en el malecón Leonidas Vega, organizado por la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte Manabita (Focaznom), con la participación de una veintena de comunidades que expusieron los mejores platos de la gastronomía manabita.

Alonso Muñoz, presidente de Focaznom, manifestó que este es un festival de comida tradicional, institucionalizado desde hace 6 años, donde los platos típicos salen de las manos de los socios de la Federación que cosechan los productos bajo un sistema agroecológico, favoreciendo su actividad, contando para el festival con productos sanos y sin químicos.

Publicidad

Destacó que en este festival no solo participaron los campesinos de San Vicente, sino de varias comunidades de Sucre y de otros cantones, entre ellos: Horconcito, San Miguel de Briceño, La Estancia, El Quemadito, Remojo, Tabuchila, Agua Fría, Río Muchacho, Barlomí Chico, Cerezal, La Mocora, La Calada, San Ramón, Rosa Blanca, Chita, Charapotó y Pedernales.

Platos típicos

Al público se ofrecieron platos típicos como gallina criolla, la cuajada, tongas, viches, cebiches, arroz con cangrejo, seco de pato y encocado de pescado, humitas, fritadas, hayacas, pastelillos, bollos, bolones de chicharrón y de queso, las tortas de choclo, verde, yuca y pescado, natilla, rompope, entre otros.

Publicidad

Camelia Talledo (68 años), habitante de San Vicente, indicó que esta es una fiesta no solo de los campesinos, sino de todo un cantón que ve en la agricultura una forma de subsistir y de contarle al mundo que en San Vicente hay amor por la tierra y su productividad.

Además, en los diferentes pabellones, los comuneros y funcionarios de los organismos realizaron explicaciones de los métodos aplicados en la obtención de los productos del campo que sobresalen en la mesa de los manabitas, en especial, por ser orgánicos.

Publicidad

La jornada estuvo acompañada de presentaciones de artistas invitados, un grupo folclórico, entre otros. (I)