La jueza nacional Gladys Terán resolvió declarar prescrita la acción penal por supuesto peculado contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y el exsecretario particular Óscar Célleri, en el caso denominado Gastos Reservados.

La notificación llegó ayer al casillero judicial de la defensa de Bucaram Ortiz, liderada por su hijo, el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley.

El exaspirante hizo el pedido de prescripción a inicios de este mes. Alegó que en el anterior Código Penal el delito de peculado se extingue a los 20 años. El proceso de Gastos Reservados se entabló en marzo de 1997.

Publicidad

En su providencia, la jueza declaró "la prescripción de la acción penal que ahora se tramita en contra de Abdalá Bucaram Ortiz, Óscar Orlando Célleri Cedeño, que se produce por suspensión de la etapa del plenario, ya que los sindicados se encuentran prófugos de la justicia, desde el inicio del proceso (7 de marzo de 1997), hasta la presente fecha (10 de abril de 2017); y dispone el levantamiento de las medidas cautelares y/o personales dispuestas en contra de estos sindicados".

Con ello, según Bucaram Pulley, su padre ya puede regresar al país, pero todavía no se ha definido la fecha. Él está asilado en Panamá.

Bucaram Ortiz también fue acusado de supuesto peculado en el caso denominado Mochila Escolar. (I)