Guardias privados custodiaban ayer las puertas de uno de los salones del hotel Hilton Colón, al norte de Guayaquil. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos esperaban sentados en las escaleras hasta que autoricen su entrada. Después de 15 minutos aparecieron los encargados de comunicaciones del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y aprueban el ingreso.

En una antesala había cuatro personas sentadas analizando las cifras de varios documentos en una mesa con escáneres y computadoras. Luego de bajar una escalera alfombrada, se observan a más de doscientas personas, divididas en veinte mesas, digitar de forma frenética y comparar documentos. Ellos son parte del centro de cómputo electoral que instaló CREO, desde la semana pasada y que funcionaría hasta ayer, para tener un registro de las actas emitidas por el 91% de Juntas Receptoras del Voto (JRV) a nivel nacional, donde tuvieron delegados.

Son los encargados de ingresar al sistema informático los datos correspondientes de cada acta como: provincia, ciudad y recinto. Además, comparan la información con las cifras publicadas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de detectar alguna inconsistencia tienen que reportarla.

Publicidad

Los periodistas buscaron entrevistarlos, pero decían que no estaban autorizados para dar declaraciones y solo podían mostrar el procesamiento de los datos y documentos.

El día de las elecciones, tanto en primera como en segunda vuelta, participaron 24 coordinadores nacionales, 221 cantonales y 3.452 coordinadores de recintos electorales, quienes supervisaron el trabajo de los más de 40 mil delegados voluntarios de las JRV, quienes fueron los encargados de dar los resultados a boca de urna, según la página oficial del movimiento.

Los delegados de cada mesa tomaron las fotos de las actas con teléfonos inteligentes y las pasaron a su coordinador de recinto, quien fue el encargado de pasar los datos al centro de cómputo y así obtuvo información real sobre el conteo.

Publicidad

El movimiento CREO asegura que habrían encontrado irregularidades e inconsistencias que serían denunciadas hoy a las 10h30, en rueda de prensa, por su candidato presidencial, Guillermo Lasso.

Debido a esto, el presidenciable canceló su participación en la marcha realizada ayer en Cuenca (Azuay), y que llegó cerca de la delegación electoral provincial. La manifestación fue presidida por el prefecto provincial Pául Carrasco y asambleístas electos. (I)