El alto nivel del río Guayas y estero Salado se mantendrá hasta por el periodo de aguaje que soporta la ciudad desde el martes pasado y que culmina hoy.

Según la tabla de mareas del Instituto Oceanográfico de la Armada, para hoy se esperan dos picos altos en la marea. Estos serán a las 09:04 y 21:19, con 4,5 y 4,7 metros de altura, que será la más alta en lo que va del mes.

Desde el martes, el nivel del agua ha oscilado entre los 4,3 y 4,7 metros de altura, la ciudad se ubica entre los 4 y 5 metros.

Publicidad

La noche del martes pasado, cuando el nivel del agua llegó a 4,6 metros de altura, varios sitios del centro y norte de la ciudad estuvieron anegados.

Entre esos, el parqueadero del Malecón Simón Bolívar, ubicado a la altura de la calle Colón, donde los conductores tuvieron inconvenientes para salir con sus automóviles

En vías del centro cercanas al río Guayas se registraron anegaciones parciales, como la avenida Malecón en sus intersecciones con la calle Loja y en la avenida 9 de Octubre al pie del edificio del antiguo banco La Previsora. Luego de una media hora, el nivel del agua iba bajando paulatinamente.

Publicidad

En el norte, en la avenida Benjamín Rosales se observó el agua del río Daule que cubría parte de la vía y el carril de la Metrovía. Ello motivó que los autos pasaran lentamente.

La misma situación se replicó en algunos sectores cercanos al estero Salado como en el suburbio y cdla. Urdesa norte.

Publicidad

Hasta hoy, en el borde costero las olas tendrán alturas de 0,2 hasta 1,5 metro de altura, indicó el Inocar. “En el borde costero continental e insular, por las características de las olas y las condiciones de aguaje, se prevé un estado de mar ligeramente agitado”.

Por lo tanto, el Instituto recomendó a los bañistas tomar precauciones en horas de pleamar, estar atentos a las señales en las playas y “no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas”. (I)