Los organizadores del debate presidencial ‘Conversando por el Ecuador’ esperarán hasta las 21:00 del próximo lunes, día en que se realizará el evento, la confirmación de su asistencia por escrito del candidato oficialista Lenín Moreno.

Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil y uno de los coordinadores del evento, manifestó que cerca de 105 representantes de diversos sectores se han sumado a la organización de este debate que ya fue aceptado por el candidato de oposición Guillermo Lasso.

El evento, que durará dos horas, se realizará en un canal de televisión, cuyo nombre se revelará el lunes. La moderadora será la periodista Andrea Bernal, habrá réplica y será sin la presencia de público.

Publicidad

Díaz-Granados señaló que a diferencia del primer debate habrá más de ocho temas, entre ellos empleo, seguridad social, niñez, turismo, agricultura, educación, economía, lucha contra la corrupción.

A través de las redes sociales los ciudadanos pueden plantear sus inquietudes para los candidatos a través de #DebatirEsDemocracia.

En el caso de que Moreno no acepte la invitación, se realizará una entrevista por una hora, vía streaming, con el candidato que asista. Sería una falta de respeto no para los organizadores, sino para los electores, dijo Díaz-Granados.

Publicidad

El próximo 24 de mayo, la Cámara de Comercio de Guayaquil presentará un proyecto de reforma al Código de la Democracia para institucionalizar los debates y que no queden a discrecionalidad de los candidatos, anunció. 

Pronunciamiento de Ecuador Decide

La iniciativa ciudadana Ecuador Decide difundió un comunicado reiterando su invitación a un "diálogo de ideas" entre los candidatos a la presidencia.

Publicidad

El comunicado promete un "encuentro serio, con una metodología diseñada para garantizar la neutralidad del diálogo". Además, detalla que en su propuesta, los equipo de ambos candidatos tendrían la posibilidad de diseñar en conjunto las reglas del juego, de elegir a un moderador internacional e imparcial y de responder a las preguntas de la ciudadanía. (I)