Ecuador está negociando con China, su mayor financista, un préstamo de 1.000 millones de dólares para reconstruir poblados costeros azotados por el terremoto de abril pasado, informó ayer el presidente Rafael Correa.

Durante su visita a Quito en noviembre último, el mandatario chino, Xi Jinping, “ofreció un crédito de 1.000 millones de dólares, 3.000 millones de yuanes, a 20 años plazo, al 2% de interés”, señaló Correa en una entrevista radial.

Agregó que “estamos negociando” el crédito, que será destinado a obras de reconstrucción tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que el 16 de abril destruyó poblados turísticos de las provincias de Manabí y Esmeraldas, y que dejó 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

Publicidad

En los próximos días, “un equipo de (Ministerio de) Finanzas irá para ya firmar el crédito”, dijo el gobernante.

Pekín pasó a ser el principal financista de Ecuador desde 2010 con un monto de 17.400 millones de dólares para hidroeléctricas, carreteras y cubrir déficits presupuestarios, según el centro de estudios Diálogo Interamericano con sede en Washington.

En su visita, Xi también se comprometió a donar 150 millones de dólares para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas costeras devastadas por el potente sismo. (I)