Debate presidencial no se daría, pese a cuatro iniciativas

Martes, 21 de Marzo, 2017 - 00h07
21 Mar 2017

Las tres iniciativas por juntar en un mismo espacio a los candidatos presidenciales Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Lenín Moreno (AP), para que expongan sus planes de trabajo, están quedando de momento solo en eso.

La primera debía realizarse mañana, pero quedó suspendida por las ‘agendas’ de los aspirantes, confirmó Wilson Merino, vocero de la iniciativa ‘Vamos a dialogar’, que cuenta con el apoyo de 70 organizaciones de la sociedad civil.

Merino explicó que por esa misma razón ya no se implementará la propuesta original de “sentar a los dos candidatos (en un mismo lugar)”, sino que se organizarán “encuentros por separado”, en la fecha y ciudad sugeridas por los políticos.

“Creo que no se nos está abriendo la puerta para motivar al diálogo, con los dos candidatos a la vez”, lamentó.

Merino refirió que Lasso ya contestó a la invitación, y que “por estos días” se espera la respuesta de Moreno para planificar los “encuentros” para la próxima semana.

Hasta ayer, Moreno solo había confirmado su participación al ‘Diálogo presidencial Ecuador decide 2017’, que la Red de Maestros realizará este domingo 26 de marzo.

La vicepresidenta del gremio, Nelly Miño, explicó que el evento ya no será el martes 28 de marzo, como inicialmente se había anunciado, porque en esa fecha habrá un partido de fútbol de la Selección.

Informó que se lo realizará este domingo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, a partir de las 20:00.

Y precisó que se lo hará “con o sin” la asistencia de Lasso, quien hasta ayer –dijo– no había confirmado su asistencia.

El equipo de prensa del aludido indicó que preveía reunirse con la Red de Maestros –afín al régimen– para conocer los detalles de la invitación.

En contraste, Lasso ha declarado públicamente que sí irá al evento planificado por varias instituciones, entre ellas la Cámara de Comercio de Guayaquil, para el lunes 27 de marzo, en esta ciudad.

El director ejecutivo de la Cámara, Juan Carlos Díaz-Granados, indicó que hasta ayer contaban con el respaldo de 84 organizaciones “de todos los sectores de la sociedad civil”.

También que aún no recibían la aceptación o negativa formal por parte de Moreno. Ayer él reiteró su postura en una entrevista: “Manifesté desde el primer momento que no acepto debates, sino diálogos. No asistiré a ningún debate organizado para el 27 de marzo”.

Díaz-Granados consideró que sería una “falta de respeto” hacia los electores si Moreno no acepta la invitación. Indicó que se lo esperará “hasta el último día”, y que si no acude se analizará si se realiza una entrevista a Lasso. Recordó que el evento se efectuará en un set de televisión, sin público.

Otro diálogo convocado por la plataforma Ecuador Dialoga y Decide tampoco ha recibido confirmación. (I)

Debate presidencial no se daría, pese a cuatro iniciativas
Política
2017-03-21T15:37:51-05:00
Las tres iniciativas por juntar en un mismo espacio a los candidatos Guillermo Lasso y Lenín Moreno, para que expongan sus planes de trabajo, están quedando de momento solo en eso.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo