CNE dará resultado el 2 de abril si no es estrecho

Martes, 21 de Marzo, 2017 - 00h07
21 Mar 2017
Quito -

El primer boletín con los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral está programado para las 20:00 del 2 de abril, anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Asimismo, el CNE estará preparado para en caso de que se registren resultados estrechos entre los dos candidatos presidenciales finalistas. En ese escenario se esperará a que se cuente hasta el último voto y se tramiten las actas inconsistentes y rezagadas.

Pozo dio estas declaraciones tras una reunión con los representantes de las misiones de avanzada de la observación internacional y la prensa.

Para el representante del CNE, el proceso del 2 de abril será más sencillo en lo técnico, pero más complejo en lo político y social, pues se trata de una sola papeleta; y según los resultados del simulacro realizado el pasado domingo, se estima que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) concluyan con el escrutinio a las 19:00.

A partir de esa hora, añadió Pozo, se procederá al escaneo de las actas.

Si se mantienen los tiempos estimados, el primer boletín de resultados estará listo para las 20:00, afirmó el presidente del CNE; sin embargo, dijo que el organismo estará preparado ante eventualidades que puedan presentarse si el margen de resultados es estrecho.

“La institución tiene que estar preparada; y si este proceso se define por un solo voto, que se defienda ese voto”, dijo, tras puntualizar: “Si tenemos un proceso donde los resultados son ajustados, se esperará el conteo del último voto, con todo lo que implique actas inconsistentes y rezagadas”.

Pozo ayer volvió a rechazar las declaraciones del general Luis Castro, exjefe militar, sobre el supuesto rompimiento de la cadena de custodia en los comicios del pasado 19 de febrero; y dijo que dispuso que militares permanezcan en el interior de las instalaciones de Cemexpo, donde se arman los kits electorales.

Afirmó que la seguridad en la cadena de procesos está garantizada en la segunda vuelta, y reveló que no se ha presentado documentación que demuestre algún tipo de vulneración a la seguridad del proceso.

Alexander Vega, coordinador de la misión de Unasur, corroboró lo expresado por Pozo y calificó como desafortunadas las declaraciones de Castro.

“Lo que tenemos que decir es que la cadena de custodia se cumplió en primera vuelta por parte de las fuerzas militares”, sostuvo.

Unasur y OEA
Unasur desplegará 40 observadores en once provincias; en tanto que la misión de la OEA la integrarán 50 técnicos.

Delegados
El CNE receptará hasta mediados de la próxima semana la inscripción de los delegados de las organizaciones políticas finalistas a las JRV, espera el registro de 82 mil personas. (I)

CNE dará resultado el 2 de abril si no es estrecho
Política
2017-03-21T00:07:09-05:00
Autoridades electorales hicieron un llamado a los actores políticos para evitar hechos violentos durante los comicios.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo