Muestra del arte de Down en un día dedicado a ellos

Martes, 21 de Marzo, 2017 - 00h07
21 Mar 2017

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Una jornada en la que se busca que la población haga conciencia sobre la lucha y el esfuerzo que hacen las personas con este trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Y en la ciudad se realizará la primera muestra especial de Guayaquil.

Su promotora es Trilce Zúñiga. Ella lidera un grupo de 18 personas de 10 a 35 años que participan con cien obras de pintura, arte gráfico, monotipo, técnica mixta y otras. De ellos, catorce tienen síndrome de Down. Por eso la exposición, que será a las 17:00, se realiza en su día clásico.

Trilce es directora del taller ‘Talento infantil’ y como parte de un proyecto piloto de vinculación comunitaria de la Universidad de las Artes creó el taller ‘Arteterapia para niños y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades’.

La primera etapa duró un año y recibió apoyo de la universidad. Ahora está en busca de la empresa privada o pública para continuar con estas clases gratuitas que se dan una vez a la semana, por dos horas.

Necesitan un lugar para dar estas clases de arte, con el objetivo de integrarlos a la sociedad de forma productiva.

Trilce, quien estudió producción de televisión, marketing y está por concluir la licenciatura en arte, explica que durante 20 años ha dado el taller de talento infantil con clases de artes plásticas y musicales. En ese recorrido observó que había chicos que tenían diferencias en el desarrollo del aprendizaje y por eso creó particularmente el taller de arteterapia y después lo presentó a la universidad.

Ella considera que el arte sirve para equilibrar y fortalecer el aprendizaje escolar y además cree que esta rama es la principal herramienta para la inclusión educativa.

Cuenta que durante sus estudios de arte ha tenido la oportunidad de socializar en cada aula con un alumno.

La muestra de hoy se efectúa en el Museo Nahim Isaías, ubicado frente a la Gobernación del Guayas, en el centro.

Allí se expondrán pinturas de paisajes, retratos, animales, casas, en diferentes técnicas de los estudiantes. Entre los expositores están Luis Cumbe, de 21; María Belén Morán, de 27, y Martín Pulla, de 35 años, quienes tienen discapacidad auditiva, de lenguaje y uno con rasgos autistas. Ellos son los alumnos que ganaron menciones honoríficas en un concurso internacional que se realizó en Chile. El 23 de marzo es la premiación en ese país, pero a ellos les enviarán esos reconocimientos.

Trilce, madre de un pequeño con síndrome de Down, espera que la empresa privada o pública pueda apoyar el proyecto para que se cree un espacio permanente y específico para continuar el plan. (I)

Muestra del arte de Down en un día dedicado a ellos
Comunidad
2017-03-21T16:04:46-05:00
La exposición es parte de proyecto impulsado por Trilce Zúñiga y centro universitario.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo