A menos de dos meses de que termine el periodo legislativo, la mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP), con 97 de 137 votos, tiene en mente la aprobación de varios proyectos de ley más hasta el 13 de mayo. La agenda no contempla proyectos de la oposición. 

La Ley de la Circunscripción Especial Amazónica tramitada en la mesa de Biodiversidad, el proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular con trámite en la Comisión de Justicia y las reformas a la Ley de la Función Legislativa en la mesa de Participación Ciudadana son algunas prioridades de AP en estas últimas semanas.

“Nuestra responsabilidad es cumplir hasta el 13 de mayo con la mayor cantidad de leyes propuestas en nuestro plan de trabajo, ya hemos superado un poco más del 90%, esperamos acercarnos al 100%”, dijo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP).

Publicidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos tiene a su cargo tres proyectos de iniciativa del presidente Rafael Correa: reforma a la Ley de Legalización de Tenencia de Tierras a favor de moradores y posesionarios de los predios de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo. Y los proyectos que fijan límites en La Manga del Cura (Manabí) y Las Golondrinas (Imbabura).

La de Justicia avocará esta tarde conocimiento del tema de paraísos fiscales y sigue analizando las reformas al Código Integral Penal.

Está por verse qué pasará con el Código de Salud. Tiene informe para primer debate tras cinco años en trámite, pero el presidenciable del oficialismo pidió suspender su trámite. Ese proyecto está en la agenda legislativa de AP desde inicio de periodo.

Publicidad

Otras comisiones tramitan el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites y las reformas a la Ley de Empresas Públicas. (I)