El movimiento Pachakutik decidió no apoyar la candidatura presidencial de Lenín Moreno (Alianza PAIS) para la segunda vuelta electoral.

Tras la reunión de su Consejo Político Ampliado que duró -este jueves- más de 5 horas, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik señaló: "no estamos diciendo que el movimiento no apoya a ninguna tendencia, estamos diciendo que el movimiento está en contra del continuismo de Rafael Correa y eso quiere decir -en otro contexto- que nuestra lucha continúa...".

Según un comunicado de esa organización propusieron además continuar luchando contra el neoliberalismo.

Publicidad

El Consejo Político Ampliado lo integran unas 70 personas, entre coordinadores provinciales y autoridades en funciones.

Antes de la cita, se vislumbraban posiciones contrarias.

Pepe Acacho, legislador por Morona Santiago, argumentó que se debe apoyar el cambio que requiere el país y que no significa una ideología.

Publicidad

Dijo que como provincia de Morona Santiago y como base del movimiento indígena iba a proponer en la segunda vuelta apoyar a Guillermo Lasso.

Acacho sostuvo que en su provincia un 85% apoyó al postulante de CREO-SUMA y el 14% a Moreno.

Publicidad

Humberto Cholango, quien fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y postulante a la Asamblea, afirmó que su posición ideológica le impedía votar por "la oligarquía ni por el banquero".

Cuando se le consultó si apoyaría a Moreno dijo que hay muchas opciones de votar y que eso lo va a pensar.

"Nosotros tenemos que analizar en función de qué proyectos, qué planes están presentando, no solo tenemos que pensar en esta segunda vuelta sino también en el futuro del movimiento, de cara a las elecciones futuras", agregó Cholango.

Mientras, el Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática se citó en la capital para evualuar sus resultados electorales por provincias, los escaños conseguidos.

Publicidad

Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática (ID), en una entrevista televisiva dijo que no están de acuerdo con lo que llamó el continuismo, "un modelo concentrador, autoritario y que frente a la corrupción no ha señalado nada claro...".

Agregó que la otra visión es conservadora, ultraderechista, que concibe definitivamente al mercado sobre el individuo.

Para este viernes la ID tendría una posición para la segunda vuelta electoral. (I)