Un informe del Gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Venezuela, en su lista de "principales lugares de blanqueo de dinero" en el mundo.

La lista se refiere al narcotráfico y crímenes financieros del año 2016.

Sobre Ecuador, el reporte señala que es altamente vulnerable al delito de blanqueo de capitales debido a "su economía dolarizada y porque está ubicado entre dos grandes países productores de droga como son Colombia y Perú".

Publicidad

"Existe evidencia del blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comercial, así como los servicios de envío de dinero en Ecuador", agrega.

En el informe se detalla que el gobierno ecuatoriano no hace pública información sobre el número de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y si se han aplicado condenas.

Aparecen otros países americanos, como Perú, Honduras, El Salvador, Nicaragua, en la lista en la que advierte de "la grave amenaza global" del lavado de dinero, debido al creciente uso de "nuevas tecnologías" con las que financiar sus actividades ilegales.

Publicidad

También se nombra a países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Lea también: Reforma a Ley contra lavado en Ecuador, a debate final

Publicidad

Sobre Cuba, el informe insta a las autoridades a aumentar la transparencia de su sistema financiero, y advierte sobre el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal, dominado por el Estado fuertemente subsidiado.

En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros. (I)