Entre reclamos por el anuncio de una segunda vuelta electoral para el 2 de abril próximo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, instaló la audiencia pública para iniciar el escrutinio nacional y proclamar oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales.

La sesión duró 10 minutos, porque hasta este jueves no llegaban hasta la secretaría general las actas físicas levantadas por las Juntas Provinciales Electorales y especiales del exterior.

Sin embargo, se informó que el escrutinio para dignidades de presidente y vicepresidente concluyó en 22 provincias, faltan Morona Santiago y Guayas, que están por culminar.

Publicidad

Por falta de actas del escrutinio provincial, Pozo suspendió la audiencia pública; y eso motivó la reacción de la vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís.

Villacís tomó la palabra luego de la suspensión de la sesión (13:04), y reclamó a Pozo por haber anunciado resultados de la dignidad presidencial, y consecuentemente la realización de la segunda vuelta electoral entre Lenin Moreno (AP) y Guillermo Lasso (CREO).

Aclaró que Pozo debió esperar el escrutinio público para dar a conocer los resultados totales y definitivos oficiales.

Publicidad

@nubiavillacis reclama a @JuanPabloPozoB sobre cadena nacional sin antes haber instalado audiencia pública para resultados @eluniversocom pic.twitter.com/CXF0Jr29UJ

Lo que dice el Código de la Democracia vigente, explicó Villacís, es que se debe instalar la audiencia pública, conocer los resultados de las actas y esperar los reclamos que se pueden presentar; por lo tanto, “mal podría el presidente del Consejo Electoral salir en cadena nacional dando resultados oficiales”, dijo.

La vicepresidenta indicó que es tajante frente a lo que señala el artículo 141 de la norma sobre los pasos que se deben observar antes de hacer público los resultados, como las impugnaciones y apelaciones.

Publicidad

Cuestionó las disposiciones que públicamente emitió Pozo en la cadena nacional del pasado miércoles a los coordinadores y directores, para que “se empiecen actividades de una segunda vuelta electoral, sin siquiera este pleno haber resuelto nada, en sesión”.

Lo oficial, dijo Villacís, es lo que sale en el pleno, como máxima autoridad; y se reclamó de que le haya permitido su intervención luego de que suspendió la audiencia pública, y evitó dejar en actas su queja.

Respuesta de @JuanPabloPozoB al reclamo que hizo @nubiavillacis . Dice que tuvo que informar por responsabilidad con el país @eluniversocom pic.twitter.com/7nwb1jMti7

Pozo señaló que los resultados emitidos por las provincias son oficiales y que es su responsabilidad como presidente del CNE darlos a conocer al país, y disponer la preparación operativa de la segunda vuelta electoral, conforme el calendario previamente aprobado por el pleno el año pasado.

Destacó que la proclamación de resultados definitivos lo hará el pleno cuando finalice la fase de los escrutinios.

Publicidad

La consejera Ana Marcela Paredes se sumó al reclamo que hizo Villacís.

Aseguró que el presidente del CNE es responsable de sus actos y es responsable de dar información oficial. No descartó que sea observado internamente por la última cadena donde anunció la segunda vuelta. (I)