Al divulgarse los primeros resultados del conteo de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato a la Presidencia por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, admitió la posibilidad de un ‘balotaje’ y criticó a su competidor Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, a quien calificó de ser “un hombre rico que se enriqueció con los huérfanos, viejecitos, pobres, viudas. Un señor rico que quiere ser presidente para aumentar su palmarés (currículum)”.

En las primeras horas de este lunes, Moreno participó en entrevistas en tres cadenas televisivas, donde dijo que aspiraba a alcanzar el 40% de votos para ganar en primera vuelta pues, según las estadísticas del CNE, el escrutinio lo colocaba a la cabeza con el 39,11% de votos, mientras que Lasso llevaba el 28,30% a esa hora.

De no ser así, y el proceso se incline a una segunda vuelta, “la vamos a ganar, porque tenemos casi un millón de votos sobre el segundo candidato”, replicó.

Publicidad

Destacó su imagen asegurando que su “carta de presentación” es haber liderado la Misión Manuela Espejo.

“Su carta de presentación –dijo a Lasso– es el feriado bancario, que exilió a dos millones de ecuatorianos, porque usted fue uno de los culpables. Somos usted y yo. Vamos a ganar en segunda vuelta, si es que se da, y si no quedará en calidad de perdedor”, increpó en una entrevista para los canales incautados TC Televisión y Gama TV y la cadena extranjera RT.

Él está seguro de que triunfará en una segunda vuelta con los votos de los excandidatos presidenciales Cynthia Viteri (PSC), Abdalá Bucaram Pulley (FE), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) y Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio).

Publicidad

“Mi votación fue disminuyendo conforme aparecieron otras candidaturas... Esos son votos que van a regresar acá”, señaló confiado.

Sin embargo, cuestionó que Viteri haya anunciado su respaldo a Lasso, pues “esa es la posición camaleónica de insultar, denigrar”.

Publicidad

Y así denunció que su movimiento fue atacado por una “campaña sucia” de Lasso, quien “contrató a dos expertos de campaña sucia, y lo vamos a denunciar”, advirtió, al tiempo que ofreció cambiar su estilo de gobierno para que sea de “consenso y menos confrontación”.

A la par, el oficialismo vaticina que alcanzará una “mayoría” en la Asamblea Nacional.

El presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter escribió: “Hemos obtenido mayoría absoluta en la Asamblea. Cerca de 75 asambleístas. Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre”.

Correa apareció ayer en el cambio de guardia en la Plaza Grande, junto al vicepresidente Jorge Glas, quien quiere reelegirse en el cargo por AP.

Publicidad

Si no llegamos a los 40 (puntos porcentuales), seguiremos dando lucha, somos gente de lucha..., así que no se preocupen, ecuatorianos, no permitiremos bajo ninguna circunstancia que otra vez un rico, solo por ello, trate de ser presidente”.

Propuestas de Lenin Moreno

Mantendrá el asilo al hacker australiano Julian Assange, pero le impondrá “parámetros” como “no intervenir en la política de países amigos”.

Eliminará las salvaguardias y disminuirá el IVA del 14% al 12%. Pero esta es una medida que estará vigente hasta junio.

Dará casas, empleo, salud, educación a través del programa ‘Toda una vida’. (I)