Esgrimiendo inconsistencias en actas electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, llamó la mañana de este lunes a los ciudadanos a esperar un plazo de unos tres días para entregar los resultados finales de las elecciones del domingo en el apartado del binomio presidencial, para definir si hay o no una segunda vuelta electoral en Ecuador.

Los resultados se entregarán el próximo miércoles con el 100% de las actas validadas. El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas, por ejemplo.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que espere resultados en ambiente de paz, para saber si hay o no segunda vuelta. Indicó que primero arreglarán las inconsistencias y luego se mostrará el 100% de la votación. 

Publicidad

Pozo señaló que hay inconsistencias númericas, en un 5,49% de actas; el 0,30% de actas sin la firma del secretario, del presidente de mesa, y 1,45% de actas ilegibles, y el 0,33% de actas provenientes del exterior.

El presidente del CNE convocó a los candidatos  la presidencia a acudir a un diálogo de trabajo. Como hay márgenes tan parejos se pone a prueba el proceso electoral. Dice que buscarán transparencia. "No se va a regalar, ni a robar un voto absolutamente a nadie".

Hasta el momento, de acuerdo a los resultados, con el 88,4% de las actas validadas, el candidato oficialista Lenin Moreno va a la cabeza de la contienda electoral con el 39,11% de los votos; mientras que su opositor más cercano Guillermo Lasso lleva el 28,30%.

Publicidad

Pozo dijo que quiere hacer resultado de datos oficiales de 5 a 8 días. Debido a resultados apretados se presentan este tipo de dudas, señaló en rueda de prensa que estaba anunciada para el mediodía, pero que se adelantó a las 10:30 de este lunes.

El resto de los votos están repartidos entre la candidata Cynthia Viteri (16.32) y los postulantes Paco Moncayo (6,77%), Abdalá Bucaram Pulley (4,78%), Iván Espinel (3,19%) y Washington Pesántez (0,76%) con Patricio Zuquilanda (0,76%).

Publicidad

Según la página web del CNE, de 12.816.698 electores, 9.349.364 (72.95%) personas se acercaron a sufragar ayer domingo 19 de febrero; hay un ausentismo de 2'053.252 votantes. (I)