Dionisio García Carnero, senador por Zamora en España y portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos vino al Ecuador por encargo del Parlamento español para realizar una observación electoral, pero no forma parte de las delegaciones oficiales de observación internacional.

Revela que a través de los cauces regulares se hizo las consultas necesarias al Ecuador para la observación electoral, pero que se respondió que no estaba previsto la presencia de senadores electorales internacionales procedentes del Parlamento Europeo.

Pero en el intergrupo del Grupo Popular español ya existían invitaciones de los grupos políticos de oposición de Ecuador, advirtiendo de la importancia de las elecciones; y segundo, las dudas de que este proceso sea verdaderamente limpio, en el sentido que todos los candidatos tuviesen las mismas oportunidades.

Publicidad

Por ello, añade García, que a pesar que el gobierno no facilitó la acreditación como observador, decidió venir a Ecuador junto a Tamara Suju Roa, de Casla Institute, una ONG que vigila procesos democráticos y derechos humanos en Iberoamérica.

García considera que negar la observación electoral “se hace cuando no hay seguridad de que las cosas son transparentes y están bien. “¿Qué temor tienen de que el proceso lo vea cualquier observador, sea de la Unión Europea o de cualquier país?; por lo tanto, es un primer indicador de sospecha”, afirma.

Además, señala que la presencia como observador del senado Español no iba a causar ningún gasto, y entonces, no se sabe cuál es el inconveniente de que parlamentarios de países europeos puedan venir.

Publicidad

Manifiesta que esta actitud de bloquear la presencia de observadores de la Unión Europea en los comicios de este domingo es “poco inteligente”, porque Ecuador acaba de firma recientemente un acuerdo de intercambio comercial que es importante para el país sudamericano.

Durante la estancia en Ecuador, García y Suju esperan conformar los grupos de observación de las organizaciones políticas de oposición que son los que han permitido el acompañamiento. Además esperan reunirse con los candidatos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que vigilan el proceso. Al concluir la jornada electoral, García realizará un informe para el Parlamento español, que incluirá las cosas que observe y recoja de quienes con quien se reunirá. (I)