El portafolio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sufrió una desaceleración en su crecimiento en 2016, según el último reporte de inversiones del Biess cortado a noviembre pasado.

Mientras en el 2015 las inversiones del IESS se habían colocado en $ 16.903,13 millones, para 2016 llegaron a $ 17.466,44 millones, lo cual significa un crecimiento de 3,3%. Este incremento es modesto si se toma en cuenta que entre 2014 y 2015 creció 21,3%.

La compra de bonos del Estado creció unos $ 200 millones, es decir, un 2,95% mientras las inversiones en el sector privado cayeron 51,26%.

Publicidad

Para Omar Serrano, exmiembro del directorio del Biess, es muy preocupante la desaceleración en el crecimiento del portafolio de la entidad, pues ni siquiera alcanza a crecer en el promedio ponderado anual (7,8%). Si hubiese crecido en este valor, el portafolio hubiese llegado a tener unos $ 18.222 millones, pero está en $ 17.466 millones, es decir, hay una diferencia en el crecimiento esperado de aproximadamente $ 755 millones. La explicación, dice Serrano, es que el IESS debió desinvertir, para cubrir el pago de pensiones.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, consideró que la desaceleración se puede deber a que el Biess ha tenido que desinvertir $ 1.500 millones del Fondo de Pensiones tras la decisión de cambiar la estructura de aportes a los diferentes fondos (Resolución 501) y que quedó establecida en el presupuesto de la entidad en la Resolución 507.

Corral lamentó que se estén tomando los recursos del Fondo de Pensiones para cubrir los problemas generados en el de Salud y que se agravan con la intención de desaparecer la deuda de $ 2.500 millones en este campo. Advirtió que la situación se deteriorará más con la desinversión prevista de otros $ 1.700 millones de pensiones, previsto para 2017.

Publicidad

Sobre la estructura de las inversiones, consideró que un portafolio debe ser diversificado. Hizo hincapié en que a través de una inversión de $ 360 millones con el Banco del Pacífico, se estaría, de alguna manera, triangulando una entrega de recursos al sector público, lo cual no es conveniente. (I)

Préstamos
Incremento

Publicidad

Préstamos
Un indicador positivo en el portafolio del Biess es el crecimiento de los préstamos hipotecarios en un 14%. Los quirografarios decrecieron entre 2015 y 2016.

Recuperación
Carmen Corral consideró positivo que se haya incrementado la entrega de hipotecarios; sin embargo, advirtió que el Biess debe garantizar el repago.