La audiencia de apelación de sentencia en un caso abuso sexual a un niño ocurrido hace dos años en el colegio La Condamine fue suspendida el mediodía de este lunes, ante las protestas y la indignación de un grupo de activistas que reclamó por irregularidades en el proceso.

Si bien la audiencia estuvo programada para las 14:30, la Corte Provincial de Justicia informó a las partes, mediante una notificación electrónica, enviada a las 13:11, que la diligencia había sido suspendida debido a la impugnación realizada en contra de dos integrantes del Tribunal, contó Gisela Vaca, abogada del menor, a quien se le ha llamado Lucas para proteger su identidad.

En noviembre del año pasado, José V. L., exprofesor de natación del colegio, fue sentenciado a 22 años de prisión por haber abusado de un alumno de 5 años. Sin embargo, el condenado apeló el fallo, tras lo cual se abrió una polémica entre quienes declaran su inocencia y quienes piden que se ratifique la condena.

Publicidad

En el grupo que apoya al exprofesor están su abogado Caupolicán Ochoa, quien, además, ha patrocinado al presidente de la República, Rafael Correa, en varios juicios. También está la esposa del mandatario, Anne Malherbe, quien es profesora del colegio.

Apoyo a exprofesor

Con motivo de la audiencia, el grupo de profesores y personas allegadas a La Condamine llegó pasado el mediodía hasta los bajos de la Corte Provincial. Anne Malherbe estuvo entre ellos, lo que provocó malestar y reclamos por parte de las activistas por la defensa de los derechos de los niños que llegaron pocos minutos después.

Publicidad

“La vi y me llamó mucho la atención… No es común que la esposa del primer mandatario esté abajo de la Corte Provincial de Justicia”, señaló Vaca, al tiempo que cuestionó la impugnación.

“No entiendo por qué si la sala estaba conformada desde hace más de un mes recién el día jueves se les ocurre una razón por las que tienen que ser separadas dos juezas, más aún cuando ya había un pronunciamiento de que eran competentes (para tratar el caso)”.

Publicidad

Según la abogada, Caupolicán Ochoa y Luis Borja Maldonado recurrieron a una maniobra jurídica que entorpece el proceso.

Un fuerte resguardo policial llegó hasta la Corte, pero no hubo incidentes. El grupo de Anne Malherbe se retiró; mientras que el de las activistas se quedó lanzando consignas en contra del sistema de justicia, en contra de la violencia y a favor del niño.

Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar, manifestó sus dudas no solo por “el irregular” procedimiento en el caso, sino por la posibilidad de que haya presiones y no se haga justicia, por lo que anunció nuevos plantones en la Corte. (I)