Este viernes 10 de febrero comienza la etapa para que los ciudadanos, ya sean personas naturales o empleados en relación de dependencia, presenten el anexo de gastos personales correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.

¿Cuándo presentarlo?

Se presenta desde este viernes 10 de febrero. El plazo termina el 28 de febrero. La ventaja es que como se realiza vía web, se pueden buscar las mejores horas (noche o madrugada) para permitir que el sistema funcione porque se conecta directamente con el portal del SRI. Para la fecha de la presentación del anexo se toma en cuenta el noveno dígito de la cédula o RUC.

Publicidad

La novedad de este año es que hay que hacer el trámite en línea conectándose directamente con el sitio web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec).

Quienes superaron los $ 11.170 de ingresos en 2016 y sus gastos deducibles superaron los $ 5.585 deben realizar este trámite. Tome en cuenta que podrá deducirse los gastos personales, sin IVA ni ICE, así como los de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos y dependan del contribuyente.

¿Qué hacer?

Publicidad

- Primero, debe contar con un usuario y una clave. Si no la tiene debe acercarse y pedirla en la oficina más cercana del SRI.

- Dé clic en el título Anexo de gastos personales en línea.

Publicidad

- Abra la página web del SRI (www.sri.gob.ec) en la sección Servicios en Línea en la opción Anexo de Gastos Personales en Línea, a la que se accede con su usuario y clave.

- En el menú izquierdo, ingrese a la opción Favoritos, Anexos y seleccione Anexo de Gastos Personales en línea.

- Si tiene dependientes (esposa, hijos) registre el número de cédula de cada uno.

- Dé clic en generar anexo. Escoger la opción: Nuevo. Escoger la opción: año del anexo

Publicidad

- Complete la información de su dirección.

- Ingrese a Facturas electrónicas, donde se encuentran los documentos del contribuyente y de sus dependientes.

- Se visualizan todas las facturas electrónicas emitidas por proveedor.

- Al expandir los datos, el contribuyente puede seleccionar el monto parcial o total de la factura y el tipo de gasto de cada comprobante de venta.

- Cuando finalice el registro de los gastos personales por proveedor, debe presionar el botón Aceptar que se encuentra al final de las facturas y el sistema regresa al listado de proveedores para seleccionar otro.

- Los valores de las facturas físicas se suben por proveedor. El contribuyente puede ingresar una a una las facturas. Presione el botón Nuevo y se presentan campos para RUC del proveedor, número de comprobantes de venta, total base imponible o tipo de gasto.

- Al terminar y enviar el anexo, hay que tener en cuenta que el proceso de validación puede ser ejecutado durante 48 horas posteriores al envío, por lo que es preciso entrar al portal en los días posteriores a revisar si se completó la acción de forma exitosa.

El SRI informa que se facilita la elaboración del anexo mediante el almacenamiento temporal, lo que permite al contribuyente elaborar el anexo en cualquier momento. (I)