Problemas técnicos que demoraron la presentación de documentos en la sala y dificultaron la conexión vía Skype con una perito en Portugal fueron el marco en el que se reinstaló ayer la audiencia de juicio contra 18 acusados del delito de cohecho, dentro del llamado caso Petroecuador.

Gustavo Gaete, abogado del exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, cree que la celeridad que se está imponiendo, si bien podrá definir la situación legal de los detenidos, también podría ir en desmedro de las defensas.

El segundo día de audiencia se inició con el llamado a declarar, vía Skype, de la perito María Páez, quien habría realizado una traducción de documentos. Ella era parte de los 21 testigos solicitados por el fiscal Juan Carlos Zúñiga (llamó a doce).

Publicidad

La perito está en Portugal y primero no intervino por problemas de conexión, pero terminó no dando testimonio porque no existía una autoridad que certificara su identidad. La demora hizo que el presidente del Tribunal, Daniel Tufiño, llamara la atención a Zúñiga, diciéndole que no podían “perder infamemente el tiempo así”.

Tras otros intentos por conectarse y ante los reclamos de las defensas de los enjuiciados de que nadie daba fe de que la persona que aparecía en pantalla era la perito, el Tribunal decidió que Páez se trasladara a la representación diplomática de Ecuador más cercana para que una autoridad certificara su identidad y darle la conexión.

Lea también: Galo Chiriboga dice que no llamó a Carlos Pareja Yannuzzelli ni recibió dinero

Publicidad

Una vez que se conoció que el Tribunal aprobó la participación vía Skype de Pareja Yannuzzelli, su hijo y su hermana, hubo dudas de que estas se dieran. Paúl Ocaña, abogado de Arturo E., dijo que era posible que se usara el mismo argumento que con la perito.

Lo contrario cree José Burbano, abogado de Pareja Y., quien dijo que esperaban cómo se desarrollaba la audiencia para saber si se hacía o no uso del derecho de hablar de sus representados. (I)