Ir a una gran movilización nacional luego de la segunda vuelta electoral fue la principal resolución que adoptó la Asamblea extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ayer, en Latacunga.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, informó que para planificar el día y hora de la movilización se convocará a otra asamblea. Pero a partir de ayer, los dirigentes trabajarán con las bases en las propuestas para el nuevo Gobierno.

Argumentó que mientras tanto no se dejarán de realizar acciones concretas en rechazo a la dependencia de la justicia porque, a decir de Herrera, hay muchos “perseguidos políticos”, como el dirigente shuar, Agustín Wachapá.

Publicidad

Una de las actividades previas a la movilización es un plantón para el 6 de febrero próximo, en Quito, informó Katy Betancourt, dirigente de la Mujer y Familia de la Conaie.

Ahí, dijo, las mujeres shuar saldrán a dar a conocer la situación real que viven en la provincia de Morona Santiago por la incursión a sus territorios para la extracción minera.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), aseguró que por oponerse a la explotación minera en sus territorios las comunidades viven momentos “muy difíciles”, pues con el estado de excepción hay familias desplazadas y líderes con órdenes de captura, procesados y judicializados. (I)