Diplomático de carrera, Patricio Zuquilanda Duque, el candidato del Movimiento Sociedad Patriótica (Lista 3) para la presidencia de Ecuador, ha ofrecido detener la explotación petrolera para proteger el Yasuní.

Zuquilanda visita Diario EL UNIVERSO para responder inquietudes de los votantes ecuatorianos.

Cuestionado por los lectores sobre su propuesta de armar a la ciudadanía, expresado durante el debate presidencial, dijo que aunque es  preciso enfrentar la delincuencia, cree que se debe hacer un debate sobre el tema de inseguridad, a ver si es conveniente armar a los ciudadanos, pero que el panorama de inseguridad nacional motiva a que se converse de las ideas. Hay argumentos de lado y lado por eso se debe dialogar, dijo al mencionar que los guardias de seguridad tampoco tienen armas y es ilógico que sigan de esa manera arriesgando su vida.

Publicidad

Zuquilanda es partidario de restituir la autoridad y funciones de la Policía. Argumenta que está jurídicamente frenada. Para la Policía el reprimir agresiones y asaltos es enormentemene riesgoso, porque al herir o matar al delincuente entran en proceso judicial interminable, que hay que solucionar, dice.

Ante  destrucción ambiental como consecuencia de la explotación petrolera, como alternativa de desarrollo propone un plan nacional de turismo similar al que tiene Costa Rica.

Sobre el sistema carcelario en Ecuador, dijo que de llegar a la presidencia, en el año 2050 no debe haber presos en Ecuador. "Se cierran las cárceles", porque su plan es desarollar un plan cultural para que "los ecuatorianos decidamos no cometer delitos", emulando a los países nórdicos. "Lo que se trata es de reducir la delincuencia con sistemas preventivos. No pedir la pena de muerte ni cortar las manos..."

Publicidad

El candidato de SP cree en el fortalecimiento de la dolarización. incrementando la productividad de manera permanente y sostenida. Entre sus planes, junto a su candidato a la vicepresidencia Johnnie Jorgge, desean aumentar la productividad para que los productores ecuatorianos puedan volverse proveedores internacionales de alimentos.

A nivel de empleo dice que volverá a permitir la modalidad de contratación por horas para que los ecuatorianos puedan ofrecer sus servicios a aquellas industrias que requieren empleados por horas.

Publicidad

También se ha comprometido a trabajar contra el cáncer mediante una política pública en beneficio de los pacientes.

Pidió el voto a los ecuatorianos porque die que es un planificador que está preparado para afrontar los problemas del país. (I)