Hasta diez días antes de las elecciones se podrán publicar encuestas de las empresas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar estudios respecto a las intenciones de voto. Los resultados de las más recientes no coinciden entre sí.

Aunque según Cedatos, Market y Perfiles de Opinión, el candidato oficialista, Lenin Moreno se mantiene a la cabeza de las preferencias, tienen hasta cinco puntos porcentuales de diferencia si se comparan los sondeos de estas firmas.

La simulación de Cedatos, realizada del 16 al 22 de enero, señala que el 34,3% está dispuesto a votar en favor de Moreno; el estudio de Market se hizo del 18 al 20 de enero y ubica al postulante oficialista con 28,17% de preferencias; mientras Perfiles de Opinión, que desarrolló su encuesta el pasado 8 de enero, determinó que un 35% lo favorece.

Publicidad

El segundo lugar en las encuestas es también distante entre una y otra encuestadora. Market ubica a Cynthia Viteri (PSC), con el 17, 97%, seguida de Guillermo Lasso (CREO-SUMA) con 16,57%.

Sin embargo, en el estudio de Cedatos se invierten las posiciones: Lasso 22,9% y Viteri 11,4%. En Perfiles de Opinión Lasso aparece con 17%, seguido de Viteri con 14%.

La cuarta y quinta ubicación solo varían en términos porcentuales (ver gráfico).

Publicidad

Cedatos utilizó una simulación de papeleta electoral para su estudio. La planteó a 2.120 personas de 16 años en adelante, residentes en 15 ciudades, áreas urbana y rural. Este Diario solicitó vía telefónica el desglose por provincia, pero se informó que ese material es exclusivo para sus suscriptores.

Según la ficha técnica de Market, su estudio de opinión tuvo 9.120 casos válidos en las 24 provincias. Esta empresa difundió los resultados por provincia. La medición de Perfiles de Opinión se hizo en Quito, Guayaquil y Cuenca, con 936 entrevistas.

Publicidad

Vía internet también se realizan sondeos no oficiales. (I)