Impulsar el emprendimiento joven en los colegios secundarios como una estrategia para dinamizar la economía fue uno de los principales anuncios de campaña que realizó ayer el candidato presidencial Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social.

El aspirante centró ayer su actividad en Quito y dedicó mayor parte de su tiempo a atender entrevistas a los medios de comunicación. También grabó el programa diseñado por la Organización de Naciones Unidas en el Ecuador, el Grupo FARO y el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral para que los candidatos expongan sus propuestas sociales.

Para implementar el emprendimiento en los colegios secundarios, Espinel propuso acortar un año de estudios para los futuros bachilleres y crear institutos tecnológicos a fin de brindar la oportunidad de que los jóvenes accedan a carreras técnicas y puedan emprender en proyectos productivos.

Publicidad

Para el emprendimiento en la secundaria se requiere, añadió, la inclusión en la malla curricular de los estudiantes bachilleres una materia sobre el tema, para que luego de concluir sus estudios salgan con conocimientos.

Para ese propósito, anunció Espinel, levantará institutos técnicos y respetará las estructuras de los actuales colegios técnicos, a fin de que brinden herramientas a los jóvenes, pues consideró que el ecuatoriano debe ser menos dependiente de las grandes empresas e instituciones. “De esa manera dinamizamos la economía, protegemos a la familia y fomentamos el crecimiento de nuevo liderazgo”, comentó.

En la entrevista con la ONU abordó temas como salud, violencia, pobreza, género, empleo, gestión pública, migración, desastres naturales, ambiente y educación.

Publicidad

En salud, otros de sus ejes de campaña, dijo que impulsaría un programa de prevención, y dedicará el 0,5% del presupuesto estatal para la investigación científica. (I)