El concurso para designar al defensor del Pueblo llega a su última fase, una vez que la Comisión Ciudadana de Selección de esta autoridad definió que el 26 de enero próximo se realizará la prueba de conocimientos a los nueve concursantes.

Días después se prevé que rindan una prueba práctica, cuyo resultado se sumará al que hayan obtenido en la calificación de los méritos, que suman un total de 100 puntos.

De acuerdo con el informe de méritos que aprobó la comisión el 16 de enero –y que no suscribieron los vocales Víctor Corrales y Tania Pérez–, el mejor puntuado es el actual defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, con 47/50.

Publicidad

Wilman Terán (quien fue juez en Santo Domingo de los Tsáchilas) y Mónica Banegas (exvocal del Consejo de Participación Ciudadana), empatan con 44 puntos; les sigue Paulina Mogrovejo (exvocal del Consejo de Regulación de la Comunicación, Cordicom), con 37,5; y Julio Moscoso (abogado en libre ejercicio) con 34,5.

Además, Carlos Zambrano, con 33; Marco Nicolalde, 31; y, otro empate entre Washington Robalino y Alfredo Lovato, con 21 unidades.

El documento de esta calificación no recoge las motivaciones de qué certificados de formación, capacitación, experiencia, liderazgo, otros méritos, y acción afirmativa, fueron puntuados por los comisionados. Aunque los aspirantes tuvieron dos días para pedir recalificación, y dentro de tres días la comisión se pronunciará.

Publicidad

Mogrovejo, exvocal delegada de la Defensoría del Pueblo en el Cordicom, se autodeterminó como afroecuatoriana.

Esta referencia no es calificada ni considerada como acción afirmativa.

Publicidad

Mogrovejo explicó a este Diario que tomó esta decisión porque recibió un reconocimiento de las organizaciones afroecuatorianas, “que están apoyando la candidatura porque necesitan una reivindicación de sus derechos en el marco del Decenio Afrodescendiente”. (I)