Los candidatos a asambleístas en Guayas por la alianza entre el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG) prevén impulsar propuestas económicas y sociales en el futuro Legislativo.

Las primeras se centran en lo tributario y las segundas en el área de la salud, según cuentan a EL UNIVERSO los primeros aspirantes de las listas en Guayas, al describir parte del plan de trabajo del PSC-MG.

Ellos son Henry Cucalón, por la circunscripción 1; Poly Ugarte, por la 2; César Rohón, la 3; y Francisco Asán, la 4.

Publicidad

Cucalón, asambleísta que busca la reelección del cargo y ex secretario municipal en Guayaquil, comenta que la “tesis” de las listas 6-75 será bajar o eliminar impuestos.

Y enfatiza que los que serán eliminados a “raja tabla” serán el del anticipo del Impuesto a la Renta, Salida de Divisas, Plusvalía y el del 2x1000. Este último grava al capital de las empresas guayaquileñas.

Rohón, empresario y ex asambleísta constituyente, asegura que esta “reforma tributaria” es una de las medidas que permitirá la recuperación de la economía del país.

Publicidad

“Al quitar el anticipo del Impuesto a la Renta se le da oxígeno a la empresa, se le da liquidez, que es lo que no hay ahora. Al quitar el Impuesto a la Salida de Divisas se incentiva a que vengan los capitales a invertir en Ecuador”, explica él.

Según la Constitución, la competencia para presentar iniciativas tributarias a la Asamblea es del Ejecutivo, no de un grupo de legisladores.

Publicidad

Pero Cucalón y Rohón afirman que la candidata presidencial Cynthia Viteri ganará en las próximas elecciones, y hará de dichas reformas tributarias una de sus “prioridades”.

Asán, exalcalde de Milagro y exasambleísta constituyente, sostiene que los legisladores de la alianza PSC-MG van a “coparticipar en la creación de programas y de proyectos”.

Y, sin precisar cuáles serían planteados al Parlamento, refiere algunas de las ofertas de campaña de la presidenciable: condonar las deudas de ciertos clientes de BanEcuador, bajar las tarifas eléctricas y generar plazas de empleo.

“Tenemos que volver los ojos a la producción para compensar los bajos precios del petróleo. Como propone la doctora Viteri, hay que cambiar los ingresos del Ecuador (que provienen) del petróleo, a la producción agrícola, agrodindustrial”, manifiesta Asán.

Publicidad

Por su parte, la candidata Ugarte comenta sobre el eje social de la agenda legislativa.

Ugarte, activista en favor de la prevención del cáncer en las mujeres y exdiputada, informa que presentará en la Asamblea un proyecto de ley de prevención y salud integral.

Remarca que la prevención debe ser regulada para que se disponga su inclusión en el pénsum que se estudia en los planteles educativos, y para que “todos” los hospitales ofrezcan atención primaria.

Afirma que la actual norma de salud es “obsoleta”.

El PSC-MG baraja, asimismo, propuestas de reformas a leyes vigentes. Cucalón dice que buscarán “desmantelar el aparataje del correísmo”. (I)