Un 70% de las hipotecas firmadas por migrantes ecuatorianos en España tendría cláusulas suelo.

“Nosotros creemos que hay un 70% de hipotecas que tienen cláusula suelo, que afectan negativamente a la familias de ecuatorianos. Aún no estamos en condiciones de decir un número preciso. Estamos trabajando muy duro en este sentido”, dijo a EL UNIVERSO Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España.

Calahorrano explicó que desde que se conoció la resolución del Tribunal Europeo (21 de diciembre) que declara las cláusulas suelo incompatibles con el derecho comunitario, los consulados están registrando “una avalancha” de solicitudes de ecuatorianos con el fin de que los abogados contratados por la Embajada para temas hipotecarios revisen sus contratos.

Publicidad

Con la resolución del 21 de diciembre, la banca española tendrá que devolver a las personas que tienen hipotecas con cláusulas suelo todo lo que han cobrado demás.

Pero, ¿cómo saber si una hipoteca tiene cláusula suelo? Matías Martínez, abogado especializado en hipotecas, dijo a EL UNIVERSO que las hipotecas, normalmente, se dividen en dos fases: la primera de ellas corresponde a un tipo de interés fijo, que suele fluctuar entre un 3,5% y 4% de interés; mientras que la segunda fase corresponde a un interés variable, que contempla un techo (9 o 10%) y un suelo que, usualmente, lo sitúan en un 3,5 %. Entonces, “por más que bajen los intereses y el euríbor, la hipoteca no se va a mover de ahí”.

Al respecto, Calahorrano dijo que los abogados tienen que analizar cada contrato de hipoteca porque cada uno de ellos tiene su especificidad.

Publicidad

Entre los ecuatorianos que han acudido a los consulados solicitando el servicio de asesoría hipotecaria con respecto a las cláusulas suelo, hay los que aún están pagando la hipoteca y otros que han accedido a la dación en pago, es decir, que devolvieron la vivienda para finiquitar su deuda con el banco.

En la actualidad, el Gobierno español y el principal partido de la oposición, PSOE, ultiman un Real Decreto Ley que regula una solución negociada a este problema y que, probablemente, quede listo para el 20 de enero, según recoge Expansión, el principal diario económico de España.(I)