Personal contratado pulía ventanas y daba los últimos retoques al edificio del antiguo banco La Previsora (ahora bajo control de Inmobiliar), el cual tras el terremoto del 16 de abril pasado quedó con fisuras notorias.

El edificio de más de 60 oficinas y otros locales que ocupan pisos íntegros, según Frank Vargas Álvarez, administrador, está ya en un 98% habilitado tras las reparaciones de mampostería externa e interna, pasillos, ascensores y hasta en bombas de agua y cisterna, por las que se invirtieron unos 210 mil dólares.

Según Vargas, este edificio que cobija la atención del Ministerio del Ambiente, Banco de Desarrollo del Ecuador, Fiscalía, Talento Humano, Museo, Casa Legislativa y Procuraduría General del Estado reabrirá sus puertas el 20 de enero.

Publicidad

Jaqueline Álvarez, directora del Museo Portoviejo y Archivo Histórico, indicó que este local abrirá el lunes 23 y la atención será en el horario de las 08:30 hasta las 16:30, y lo hará con dos exposiciones: una de las culturas Valdivia y Chorrera y otra de narraciones del Portoviejo de antaño y sus hechos trascendentales.

Mientras, el Municipio de Portoviejo está a la espera de la consultoría que determinará cuánta es la afectación de los sistemas de alcantarillado y agua potable que se registraron por el sismo en las 64 manzanas de la denominada zona cero y que converge con todo el casco comercial, el cual está a menos de 300 metros del edificio del antiguo banco La Previsora.

Una parte de esta zona aún permanece cerrada e incluso en sus alrededores el comercio es casi nulo. Muchos de los locales del sector han abierto en la periferia de la ciudad.

Publicidad

Lo que ya ha determinado esa consultoría es la inversión que debe hacerse en las once manzanas que el Cabildo pretende regenerar.

La inversión para resolver problemas de alcantarillado sanitario y pluvial llega a los $ 1,7 millones, dijo Leonel Muñoz, gerente de Portoaguas. La obra se la ejecutará con recursos que asigne el Comité de la Reconstrucción.(I)