La suspensión por 90 días del fiscal Segundo Tibanlombo por parte de la Fiscalía obligó a la jueza Karen Matamoros a diferir este viernes la instalación de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de cohecho dentro del caso Petroecuador. 18 personas, entre ellas, Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos; y Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, constan en la lista de los procesados.

Una vez que la jueza del caso fue notificada no instaló la audiencia, postergándola para el martes a las 09:00. Matamoros leyó en la diligencia un documento que se le entregó en ese instante en el que se le informada de la suspensión de Tibanlombo por supuestas "actuaciones irregulares" que afectarían la correcta administración de justicia.

El aludido indicó que también en ese momento era notificado del sumario administrativo disciplinario que existía en su contra, pero creía que el mismo no tenía nada que ver con con su proceder dentro de este juicio. En la misma audiencia, el fiscal reconoció que ya no podía estar frente al caso.

Publicidad

Inmediatamente la secretaría del juzgado también informó a la Sala que el fiscal Tibanlombo había ingresado un documento en el que emitía un dictamen abstentivo a favor de siete de los 18 procesados. La jueza Matamoros devolvió el dictamen a Tibanlombo y anunció la nueva fecha para la audiencia.

Estos hechos generaron malestar en los abogados de los procesados. Jorge Acosta, abogado de los hermanos procesados Juan y Andrés B., calificó de "sospechoso" todo lo ocurrido, más aún cuando llega una suspensión luego de que el fiscal Tibanlombo se abstuvo de acusar a varios de los procesados.

QUITO.- El abogado Jorge Acosta saliendo de la Unidad Judicial de Pichincha (foto: Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Mientras, el presidente de la República Rafael Correa, quien está en Nueva York (Estados Unidos) para asumir la presidencia del G77+China, tuiteó sobre la actuación del fiscal, al que cuestionó.

Publicidad

"Caso Refinería: en el delito que se investiga (cohecho), la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial. En sus cuentas o por intermedio de ellos, se hacían los depósitos del dinero de corrupción. ¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?". (I)