El presidente de la República Rafael Correa firmó este jueves el Decreto Ejecutivo 1.294, con el que amplió por un mes el estado de excepción decretado el 17 de diciembre en la provincia de Morona Santiago, luego de los hechos violentos ocurridos entre grupos indígenas y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Mediante este documento también se suspende en Morona Santiago el ejercicio de los derechos previstos en los numerales 13, 14 y 22 del art. 66 de la Constitución, y el derecho referente a la información del numeral 4 del art. 165 de la Carta Magna, que se refieren a la libertad de expresión y opinión, a la asociación y reunión, al libre tránsito y a la inviolabilidad del domicilio porque algunos ciudadanos pretenden generar violencia, lo que constituye un riesgo para su vida e integridad física", explicó la Presidencia en un comunicado.

La medida presidencial la ejecutarán los ministerios de Defensa y del Interior, y fue notificada a la Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Organización de Estados Americanos y a Organización de las Naciones Unidas. (I)