A fines de noviembre pasado, el contralor Carlos Pólit aseguró que realiza auditorías a 181 contratos de Petroecuador. Lo hizo cuando acudió a la Asamblea Nacional, que investiga supuestas irregularidades en la petrolera, a raíz de las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá.

Hace dos años, la Contraloría emitió el informe 032-2014 sobre los contratos de la rehabilitación de la Refinería relacionados con SK Engineering & Construction Co. Ltd. y Worley Parsons International Inc.

En el examen, la Contraloría indicó que la coreana SK recibió $ 43 millones adicionales debido a que Petroecuador no cumplió con la programación de las paralizaciones necesarias y fijadas en los contratos para realizar los trabajos.

Publicidad

La facturación inicial por indemnización a favor de SK fue de $ 87 millones, que al final de una negociación, en la que intervino Worley Parsons, se redujo a $ 43 millones, indicó el documento.

La auditoría observó que en los contratos 2011094 y 2010014, Petroecuador contempló multas solo por el retraso en la entrega de los proyectos, en el orden del 1 por mil. Sin embargo, no incluyó cláusulas para multas por no disponer de personal mínimo requerido. Tampoco se fijaron multas por no acatar las órdenes del administrador, no llevar un libro diario de obras o no usar equipos de seguridad.

La Contraloría consideró que no se incluyeron cláusulas contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Publicidad

Meses después emitió el informe 041-2015, relacionado con los contratos adjudicados a KBC Advanced Technologies, TLV Engineering, Tesca Ingeniería del Ecuador, Lumoil y Worley Parsons. (I)