El fiscal general del Estado Galo Chiriboga ofreció este martes disculpas a la ciudadanía por la frase que dijo el viernes sobre las investigaciones del caso Odebrecht (sobornos que habría pagado la compañía a funcionarios públicos para conseguir contratos) durante su comparencia en la Asamblea Nacional.

Ese día, Chiriboga expresó: "¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht? Yo sí sé. Sé quién es el corruptor, es Odebrecht". Esa frase se viralizó en redes sociales y la actuación del fiscal fue cuestionada por ciudadanos.

Al respecto, Chiriboga comentó el martes en declaraciones a Ecuavisa: "Cuando en la Asamblea dije, después de una hora de intervención, de que la Fiscalía ya tenía elementos que permiten presuponer que la empresa Odebrecht fue el actor que corrompió a los funcionarios en varios países del mundo, dije que ahora el trabajo que le toca a la Fiscalía es descubrir quiénes son esos funcionarios públicos que en Ecuador pudieran estar involucrados en este hecho y por lo tanto ese es el contexto de esa declaración".

Publicidad

"Si esa declaración fue malinterpretada por el pueblo ecuatoriano, yo le ofrezco disculpas. Porque nadie más que el fiscal general, que representa al pueblo ecuatoriano en los procesos de investigación penal pública, puede ofender a sus propios mandantes", añadió.

Vea también: Mauricio Rodas viajará a Estados Unidos por caso Odebrecht

Sobre la investigación, el fiscal aseguró que la Fiscalía está preparada para toda la información que ha generado el caso Odebrecht y reiteró que está en conversaciones con su par brasileño Rodrigo Janot, quien llevó a cabo el caso Lava Jato.

Publicidad

Ecuador pide versión de abogado de Odebrecht detenido en España

"Enviamos una asistencia penal a España solicitando una versión a Rodrigo Tacla Duran, abogado de Odebrecht, quien está detenido en esa ciudad. Él conoce a fondo todas las actividades que hizo la empresa no solo en Brasil sino en varios países del mundo, incluido Ecuador", explicó.

Vea también: Comisión de Asamblea pidió informes a Municipio de Quito por caso Odebrecht

Publicidad

En noviembre, la Guardia Civil española anunció que detuvo en Madrid a Tacla Duran, un abogado hispano-brasileño buscado por Brasil y presunto encargado de importantes operaciones de blanqueo y sobornos.

También informó que "se ha solicitado, a través de nuestro embajador, conseguir una cita con las autoridades norteamericanas, a fin de que se nos entregue la información de quiénes están vinculados en este caso, así como lo ha hecho con otros países, lo haga también para Ecuador. Ojalá para finales de este mes o inicios del próximo podamos tener la entrevista".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

A raíz de eso, la Fiscalía ecuatoriana indaga los supuestos sobornos de Odebrecht, que con la empresa Acciona forma parte de un consorcio hispano-brasileño que construye una fase del metro de Quito, por 1.538 millones de dólares.

Publicidad

Tras estallar el escándalo de sobornos de Odebrecht, la Fiscalía allanó oficinas de la firma en Guayaquil, mientras que la justicia prohibió temporalmente a las entidades estatales hacer contratos con la constructora.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de 2008 y enero de 2009.

Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

Odebrecht y su filial Braskem aceptaron pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos, que incluyó a países latinoamericanos. (I)