No existe un consenso sobre el índice de crecimiento económico de Ecuador para el 2017. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado que la economía local cerrará en -2,7%, la Cepal y el Banco Mundial consideran que sí habrá un crecimiento positivo del 0,3% y el 0,7%. Localmente, el Banco Central del Ecuador tiene una previsión del 1,42%.

La semana anterior, el presidente Rafael Correa dijo que la economía muestra una “fuerte recuperación” al cierre del 2016 por lo que habría crecimiento positivo. Incluso criticó al FMI que calcula que Ecuador tendrá cinco años de decrecimiento.

Según el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, la recuperación se daría por los sectores exportador e importador (habrá más compras de materia prima y bienes de capital).

Publicidad

En exportaciones se prevé un crecimiento de 11,9%, especialmente por el alza del precio del crudo de $ 35 a $ 42 y las ventas no petroleras como la pesca y manufactura.

Con el mayor precio del crudo, la inversión pública ya no se contrae tanto y el plan de inversiones será igual al del 2016, señala el funcionario.

Sin embargo, factores como recorte de producción petrolera, los pagos por preventa petrolera, el año electoral y otros, no apoyan las previsiones oficiales, opinaron analistas.

Publicidad

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, la diferencia en las cifras de organismos internacionales y el Central se da por los supuestos con los que se maneja el cálculo.

Para el analista, el crecimiento será “seguramente” negativo de -1,6%, pero la mayor o menor caída dependerá de la restricción del gasto del 2017. Y esto está supeditado a quien gane las elecciones. Por ejemplo, el candidato oficialista podría continuar con una política de gasto, pero financiado con deuda y la caída será menor; pero uno de oposición podría hacer ajustes en el gasto y, con ello, bajar la obra, por lo que habría un decrecimiento más pronunciado.

Publicidad

Ortiz comentó que es poco probable que el crudo de $ 42 deje recursos para el presupuesto, pues se debe entregar una parte a China, otra a la importación de derivados y otra a gastos de producción.

Para Cordes, a las cifras les “falta de rigor”. Si bien la firma del acuerdo con la Unión Europea es una noticia positiva, no significa que las ventas crezcan en el primer año.

A esto hay que sumar, según la publicación de Cordes, que este 2017 se anticipa que la FED continúe elevando las tasas de interés en EE.UU., lo que generaría apreciación del dólar, que afecta a la competitividad.

Y en el caso ecuatoriano, señaló la entidad, el acuerdo con la OPEP que incrementaría el precio del crudo, también establece un recorte del 4,7% en los niveles de producción.

Publicidad

Cordes dice que hay inconsistencia en las cifras, pues el BCE proyecta que caiga la inversión (-5,2%) y el consumo de los hogares (-0,8%) y a la vez espera que crezcan las importaciones y los impuestos a los bienes y servicios).

Sobre el recorte de producción petrolera, Martínez dice que si bien hay reducción de producción, aporta la producción de derivados.

Cifra negativa para cierre de año anterior

Una cifra negativa para el crecimiento del 2016 establecen los analistas y organismos nacionales e internacionales. Hasta el momento se registraron cifras negativas en tres trimestres del año pasado (comparación internanual) de -4,1%; -2,2% y -1,6%, según las cifras del Banco Central. Antes hubo otros dos trimestres en rojo.

Para el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, los cinco trimestres con cifras ‘en rojo’ dan cuenta de una recesión y no de una crisis porque el segundo concepto viene acompañado de problemas de desempleo e inflación que, según él, en Ecuador no se han presentado.

El Central calcula que al cierre de 2016 el decrecimiento habrá sido en -1,7%. El FMI, Cepal y BM coinciden en que estará entre el -2% y el -2,3%.

Según el exministro Fausto Ortiz, se cerrará con -2,1%. (I)