La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) y el Banco de Loja esperan en esta semana respuestas de la justicia local sobre dos acciones de protección que presentaron frente a medidas preventivas emitidas el 13 de diciembre pasado por parte de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) en torno al uso del dinero electrónico.

Ayer, David Sperber, abogado de la Asobanca, explicó que hoy se dará la primera audiencia en el caso del Banco de Loja en un Juzgado de la Mujer, el Niño y la Familia (en Carapungo).

Además esperan que esta semana concluya la audiencia sobre la petición de Asobanca. Explicó que la semana pasada la diligencia fue suspendida porque la jueza pidió información a la Superintendencia.

Publicidad

En ambos casos, los jueces deberán aprobar o no el pedido de suspender la aplicación de la resolución de la SCPM que prohíbe a la banca rechazar dinero electrónico y ordena que se abran cuentas para clientes que así lo requieran.

Para cumplir estos requerimientos, la Superintendencia otorgó 20 días a la banca. Sperber comentó que sus clientes consideran que ese plazo no es técnico, y que de acuerdo con expertos bancarios, un tiempo mínimo sería cinco meses.

Ayer, la Asobanca analizaba las próximas medidas judiciales que tomará respecto de las nuevas medidas preventivas anunciadas el miércoles pasado por parte de la SCPM.

Publicidad

El ente divulgó que ha iniciado un segundo proceso en contra de la banca, esta vez por un presunto caso de abuso de poder de mercado.

Para Sperber, las medidas preventivas y la base para la actuación de la Superintendencia, en este segundo proceso, son las mismas que en el primero, por ello no descarta que se pudiera pedir una medida.

Publicidad

La Superintendencia organizó ayer un taller para difundir las virtudes del e-dinero.

El ministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, mencionó que se han promovido iniciativas para descubrir aplicaciones para el uso del dinero a través del programa Hack 153. (I)