La Superintendencia de Control de Poder del Mercado insistió este miércoles en que la banca abra obligatoriamente cuentas de dinero electrónico a los clientes que así lo requieran.

Esta mañana, Marcelo Ortega presidente de la Comisión de primera instancia de la institución dio una rueda de prensa para anunciar que se ha abierto un segundo proceso investigativo en contra de los bancos que pertenecen a la Asociación de Bancos Privados.

Dentro de este proceso se han fijado nuevas medidas preventivas. Estas se suman a las que ya se impartieron en diciembre pasado, mismas que fueron observadas por el Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Publicidad

En el nuevo proceso que es investigado por la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, se dispone que implementen los actos positivos necesarios que permitan el efectivo cumplimiento de derechos de los usuarios.

Ortega explicó los actos positivos son permitir el uso del dinero electrónico a clientes que así lo pidan. Aceptó que se estaría obligando a los bancos a abrir las cuentas, pero aclaró que la medida no es para todos los bancos, sino a 11 bancos de la Asociación. Dijo que tampoco se les pide que abran a todos los clientes sino solo a los que así lo pidan.

Sin embargo en días pasados tanto el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, como el superintendente de Bancos, Christian Cruz, informaron que la Superintendencia no tiene la facultad para obligar a los bancos a abrir dichas cuentas.

Publicidad

Ortega por su parte dijo que la Superintendencia no ha conocido de manera oficial los pronunciamientos de las mencionadas entidades del sector económico.

Dentro de la nueva resolución también se prohíbe a los bancos realizar o difundir por cualquier medio: impreso, televisivo, redes sociales “criterios que inciten o persuadan negativamente a la entrega o implementación del dinero electrónico. (I)