Los alcaldes amazónicos se reunirán mañana para analizar la propuesta de ley del Gobierno que busca, entre otros objetivos, modificar sus rentas.

La cita será desde las 10:00 en la sede del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, en Quito, informó su presidente, César Castro.

Castro, alcalde de Santa Clara (Pastaza), adelantó que se hará un “análisis minucioso” del documento que se tramita en la Asamblea Nacional para “presentar un alcance”.

Publicidad

Ayer, la Comisión de Biodiversidad inició la discusión del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que el presidente Rafael Correa envió el pasado 23 de diciembre.

Allí se plantea, entre otros cambios, modificar el cálculo para asignar el dinero que el Estado destina a las localidades del Oriente producto de la explotación de sus recursos no renovables, como el petróleo.

La actual Ley 010 determina que sea $ 1 por cada barril de petróleo que se extraiga; el texto sugiere que sea el 2% del precio de venta de cada barril.

Publicidad

“Eso del porcentaje queremos revertir. Nuestra propuesta siempre ha sido que se incremente, al menos, un dólar más por barril”, enfatizó Castro.

Él opinó que la fórmula planteada no aumentará lo suficiente los ingresos del instituto que distribuye las rentas.

Publicidad

El que existe se llama Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), y es el que, según la Ley 010, recibe los ingresos por la explotación de crudo y luego los asigna a los gobiernos locales.

El proyecto de Correa reemplaza el Ecorae por el FERA: Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico,.

El documento plantea que el FERA distribuya los recursos así: 28% para las prefecturas, 58% para los municipios, 6% para las parroquias y 8% para un fondo común.

Los dos primeros rubros son los mismos que en la actual normativa, los dos segundos varían. El que se destina a las parroquias sube un punto porcentual (en la propuesta) y el que va al fondo baja uno. (I)

Publicidad