La escuela La Inmaculada, en cuya cercanía se produjo un socavón el 14 de diciembre pasado, colapsó ayer de forma parcial por un nuevo hundimiento en la calle Ernesto Castro del cantón Zaruma, en El Oro.

En su cuenta en Twitter, el Municipio de Zaruma posteó fotografías del plantel y además la frase: “Colapsó aula afectada por hundimiento en la escuela La Inmaculada”,

El Cabildo mantenía intervenida el área. Obreros delimitaron el área en riesgo y colocaron material pétreo. Entonces el alcalde Jhansy López señaló que ese daño (el socavón) se había producido por las actividades mineras bajo la ciudad.

Publicidad

“Allí atraviesa una veta mineralizada que va de sur a norte. Ahí tenemos tres problemas: falla geológica, labores mineras y vertientes de agua que agudizan el riesgo”, analizó días después el alcalde López.

Según el COE cantonal, en Zaruma existen galerías que estarían a entre 5 y 15 metros de la superficie.

Las calles Gonzalo Pizarro, Colón, Ernesto Castro, 24 de Mayo, Luis Crespo y Pichincha han sido consideradas dentro de aquel perímetro de riesgo.

Publicidad

Centro histórico
El Municipio estima que el 70% del centro histórico está en riesgo, lo que comprende unas 8 hectáreas, partiendo desde el parque central, donde unas 250 casas patrimoniales constan en el inventario del Municipio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (I)