Para ciertas agrupaciones políticas el monto de casi $ 2 millones fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el gasto de campaña de los presidenciables es insuficiente para cumplir sus objetivos en los 45 días que esta comprende. Para otras, la cifra es inalcanzable.

Tesoreros, directores de campaña y los propios candidatos se niegan a revelar los montos que consiguieron y menos los aportantes. Pero la mayoría coincide en que los militantes cubrirán los gastos.

“Para nosotros ha sido muy complejo porque venimos de un proceso de inscripción del partido y ahí adquirimos una buena campaña de aportes a nivel nacional, y (ahora) está muy difícil”, sostiene Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática, uno de los grupos que auspician la candidatura de Paco Moncayo.

Publicidad

“Tenemos, como siempre, aportes de la militancia, la gente se autofinancia con eventos, cocteles, reuniones para tener los recursos; pero nosotros no vamos a alcanzar a cubrir el monto máximo, jamás, no tenemos conexiones ni aportes de esas dimensiones, a menos que nos saquemos la lotería”.

Julio Goyes, jefe de campaña del movimiento Fuerza Compromiso Social, cuyo candidato es Iván Espinel, dice que la agrupación tiene asegurado el financiamiento de las dos primeras semanas, gracias a la colaboración de militantes.

“Hay unos que pueden colaborar con su presencia, hay otros que pueden dar camisetas, banderas, materiales para la campaña; no tenemos una persona o un equipo que nos financie”, explica Goyes.

Publicidad

Abdalá Bucaram Pulley, aspirante por Fuerza.EC, dice que su campaña se maneja por la autogestión, y que a pesar de tener un presupuesto mínimo, “la eficiencia le permite tener buenos resultados”.

Afirma que el aporte anual de “un grupo de amigos empresarios” ha sido fundamental para costear la promoción. “(La cuota) la puedan dar cómodamente una vez en el año, pero en volumen a nosotros nos representa poder financiero; tenemos una campaña chira, austera, nada que ver con las chequeras del banco ni del Gobierno”, dice.

Publicidad

César Monge, director nacional de CREO, cuenta que el movimiento que auspicia la candidatura de Guillermo Lasso no solo recibe contribuciones de los adherentes, “de gente que quiere que haya un cambio en el Ecuador”, sino que hace autogestión. No especifica si Lasso pone dinero propio.

Hace dos semanas, recuerda Monge, realizaron un evento público de adhesión con 1.500 personas en Quito.

Los colaboradores de prensa de Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) señalan, escuetamente, que este grupo “está trabajando con el presupuesto que otorga el CNE para la campaña y aportes voluntarios mínimos”.

Pero Sebastián Zuquilanda, coordinador financiero e hijo del candidato Patricio Zuquilanda (SP), no quiso decir cómo están financiando la campaña, pues “es un tema privado”.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición los asesores de Cynthia Viteri (PSC) y Lenin Moreno (AP) no dieron información. (I)