Los políticos eran las figuras preferidas para la quema del 31 de diciembre, pero esta tradición ha dado un giro radical en la última década. Las caricaturas, jugadores de fútbol y el título ganado por Barcelona copan la actual oferta.

Este año los personajes más solicitados son Rafael Correa, presidente de la República; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y Guillermo Lasso, presidenciable por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

En la calle 6 de Marzo entre Pedro Franco Dávila y Colombia, donde se concentra la mayor exhibición de monigotes de la urbe porteña, se pueden encontrar unos 30 muñecos de estas características.

Publicidad

Los comerciantes dicen que parte de su oferta está en bodega y que la mayoría de estos trabajos son bajo pedido.

José Cruz, comerciante de 6 de Marzo y Maldonado, tiene varios monigotes de Correa, Lasso y Nebot. Él recuerda que antes era común mostrar muñecos de los funcionarios públicos, diputados y mandatarios conocidos como Jamil Mahuad o Fabián Alarcón, pero ahora son más dibujos animados o personajes deportivos.

‘Los niños o jóvenes optan por figuras o personajes de películas y ahora lo de Barcelona’, sostiene.

Publicidad

Dice que Rafael Correa es el más solicitado en su puesto de trabajo.

“La gente compra a los políticos que no les agradan para quemarlos, ahora la gente está llevando a Correa y cada cual tiene su forma de pensar de lo que pasa en el país con este presidente’’, señala.

Publicidad

Esto es confirmado por José Sánchez quien confeccionó 10 muñecos del jefe de Estado y espera vender todos hasta el 31 de diciembre.

“Correa es el más vendido y todos los años no nos queda mercadería”, dice.

La consultora Cedatos reveló ayer un estudio donde se preguntó a los ecuatorianos a quién quemarían este año.

Rafael Correa lideró la lista con el 34 %, seguido por Lenin Moreno (6 %) y el vicepresidente Jorge Glas (5 %).

Publicidad

También hay espacio para líderes internacionales como el fallecido Fidel Castro. Un monigote con sus características cuesta 50 dólares.

Además, varias familias solicitaron confeccionar a Guillermo Lasso.

‘Me demoré tres días en hacer a Lasso y ya está vendido en 120 dólares, solo tengo el muñeco para exhibición’, expresa José Cruz.

Así los políticos todavía son parte de esta tradición ecuatoriana que busca incinerar y olvidar lo malo del año y empezar renovados el 2017.

40 dólares es el costo mínimo de un monigote político. Los precios llegan hasta $ 120 dependiendo del tamaño. (I)