El Municipio de Quito es una de las empresas públicas que mantiene un contrato con la brasileña Odebrecht, constructora señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber entregado sobornos en al menos 12 países del mundo.

Tras la difusión de un informe relacionado con prácticas irregulares de la empresa brasileña Odebrecht en el Ecuador, el Municipio de Quito envió un comunicado en el que asegura que la construcción de la Ruta Viva, en sus fases I y II, obra que ejecuta la constructora brasileña, fue adjudicada y suscrita por la administración municipal de Augusto Barrera (2009-2014).

El comunicado municipal detalla que la contratación de la Fase II del proyecto Metro de Quito ha estado a cargo de dos administraciones municipales. Durante la administración de Augusto Barrera se diseñaron los términos de referencia, al igual que los pliegos, y se calificó a los cuatro consorcios finalistas, entre ellos al consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht, que resultó ganador.

Publicidad

En la actual administración, de Mauricio Rodas, "se adjudicó y se firmó el contrato con el referido consorcio, en virtud de haber presentado la oferta económica más baja, luego de que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito obtuviera la autorización del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Banco Europeo de Inversiones y de la Corporación Andina de Fomento, organismos multilaterales financistas del proyecto bajo cuyas reglas se llevó adelante todo el proceso" se dice en el comunicado.

Finalmente, el alcalde Rodas expresó su deseo de que las autoridades competentes entreguen a la brevedad posible toda la información relacionada a los actos de corrupción por los que se señala a Odebrecht en Ecuador.

Los otros dos contratos que mantiene Odebrecht en Ecuador son el acueducto La Esperanza, proyecto que prevé la construcción de la captación de agua, con sistema de bombeo en la Represa La Esperanza. Y, el Poliducto Pascuales-Cuenca, que permitirá transportar gasolina y diésel desde el Terminal Pascuales, y gas licuado de petróleo, desde el Terminal El Chorrillo hasta Cuenca. (I)