Constructora Odebrecht pagó sobornos en Ecuador, anuncia Departamento de Justicia de EE.UU.

Miércoles, 21 de Diciembre, 2016 - 16h41
21 Dic 2016

Nota actualizada a las 20:30

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un informe este miércoles que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

La información la publica el diario Folha de Sao Paulo, que cita el documento de la demanda por la cual Odebrecht ha sido multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.

A cambio de esos sobornos, según el documento oficial, Odebrecht obtuvo al menos unos $ 12 mil millones en beneficios en contratos en unos 100 proyectos en doce países incluido Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambioque, Panamá, Perú y Venezuela.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador informó, vía redes sociales, que solicitó a Brasil información relacionada con el Caso Odebrecht. Además indicó que en las próximas horas solicitará oficialmente la documentación del caso al Departamento de Justicia de EE.UU.

Contratos en Ecuador

En 2008, en Ecuador la brasileña Odebrecht tuvo cuatro contratos: el Proyecto Multipropósito Baba, la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, el sistema Carrizal-Chone y el aeropuerto de Tena.

En mayo de 2013, la brasileña Norberto Odebrecht se acreditó la construcción de un poliducto y obras adicionales para el transporte de combustibles en el sur de Ecuador, informó la empresa estatal Petroecuador.

En septiembre del 2013, Odebrecht se adjudicó los trabajos de construcción del acueducto que llevará agua desde la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta la Refinería del Pacífico, ubicada entre Manta y Montecristi, Manabí.

Obras terminadas

La Constructora Odebrecht consigna en su sitio web que inició sus operaciones en Ecuador en 1987, con la construcción del Trasvase Santa Elena en la provincia de Guayas.

- Ocipse (obras complementarias para península de Santa Elena) para darle acceso a agua potable y alcantarillado sanitario a 16 poblaciones urbanas y rurales de Guayas

- Trasvase Daule-Vinces en el río Daule, de 93 m³/s

- Refinería del Pacífico, con movimientos de tierra y otros trabajos para la futura refinería.

- Trasvase Manabí, desde la presa La Esperanza, para abastecimiento de agua.

Video sobre los 25 años de Odebrecht en Ecuador

- Proyecto Carrizal-Chone para manejo hídrico en Manabí

- Central hidroeéctrica del Proyecto Manduriacu

- Ruta Viva, fase 1 y fase 2, que es una carretera que conecta Quito con el nuevo aeropuerto de Tababela.

- Tres tramos de la vía Interoceánica Norte (Pichincha)

- Central de Pucará, con la construcción de un túnel By-Pass de 900 metros

- Central San Francisco, que aprovecha el caudal de agua proveniente de la Central Hidroeléctrica Agoyán

Obras en ejecución

- Fase I y II de la Línea 1 del Metro de Quito

- Acueducto La Esperanza, proyecto que prevé la construcción de la captación de agua, con sistema de bombeo en la Represa La Esperanza.

- Poliducto Pascuales-Cuenca, que permitirá transportar gasolina y diésel desde el Terminal Pascuales, y gas licuado de petróleo, desde el Terminal El Chorrillo hasta Cuenca.

Video de El Ciudadano sobre los contratos con la empresa Odebrecht

Pago sistemático

Según las autoridades estadounidenses la red de corrupción funcionó entre el 2001 y el 2016 (en el caso ecuatoriano de 2007 a 2016). Alegando sigilo, la Procuraduría General de Brasil que receptó las delaciones de los funcionarios de Odebrecht nunca había divulgado esas informaciones ni esas cifras.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".

Además, Odebrecht ha utilizado unos 599 millones de dólares en sobornos para servidores públicos y políticos brasileños. (I)

Constructora Odebrecht pagó sobornos en Ecuador, anuncia Departamento de Justicia de EE.UU.
Política
2016-12-22T12:08:37-05:00
El organismo reveló este miércoles que el grupo brasileño Odebrecht pagó por sobornos en Ecuador unos $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 por contratos equivalentes a unos $ 116 millones.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo